Denuncian vaciamiento y problemas de funcionamiento en el hospital de Maimará

La Mesa de Trabajo del Hospital Dr. Miguel Ángel Miscoff informa a la opinión pública que, durante esta jornada, se llevó a cabo una reunión con la Directora General Ejecutiva Regional-Región Quebrada, Cristina del Valle Carandino, donde se denunciaron una serie de problemas que existen en el nosocomio y afectan a la salud pública.

Participaron del encuentro el presidente del Concejo Deliberante de Maimará Manuel Ortega, junto a los ediles Javier Quispe y Javier Abalos. También estuvieron presentes personal del Hospital y miembros de las comunidades.

En esta reunión manifestamos la preocupación por el funcionamiento del Hospital. Los problemas son serios, 17 cargos se perdieron por jubilaciones, decesos y traslados. No se cubren por la situación de emergencia de la provincia ni siquiera con contratos y son necesarios para un normal funcionamiento.

En el caso del plantel médico la situación es grave, contamos solo con cinco profesionales. Algunos están tomando vacaciones reglamentarias, pero no hay reemplazos. Los médicos que están sobre exigidos con las guardias. No se garantizan guardias en los CAPS.

En el caso de Purmamarca con gran afluencia de turistas no hay guardias suficientes. Los y las enfermeras dejan su trabajo a las 20 hs. Quedan los médicos de guardia solos, cuando no hay guardias permanece cerrado. Es contradictorio que en un pueblo promocionado para el turismo no cuente con servicios de salud adecuados.

Señalamos que un Hospital debe tener médicos en todas las áreas, se insistió en el nombramiento en pediatría y ginecología. Eduardo Rivera a cargo de maternidad está de licencia, pero ya presentó papeles para su jubilación. No hay quien maneje el ecógrafo. Deben derivar las pacientes a Humahuaca o a servicios privados. También en odontología necesitamos más profesionales, están dando pocos números y quedan muchos sin atender.

En los hechos, lo que veníamos afirmando acerca del desmantelamiento del Hospital se hace realidad. Es claro que el ajuste en salud se da fuertemente en nuestro hospital a diferencia de otros donde cuentan con profesionales suficientes. Unánimemente expresamos que no vamos a permitir que esto siga así.

Planteamos que se valide a esta Mesa de Trabajo creada por iniciativa del propio Ministro de Salud y ratificamos su importancia como apoyo al hospital y transmisora de las necesidades de las localidades.

Carandino atendió con buena predisposición lo requerido y se comprometió a gestionar nombramientos de profesionales y analizar las necesidades de los distintos CAPS.

Por último, se acordó que los concejales pedirán una audiencia con el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, de no prosperar este pedido acudiremos a la Comisión de Salud de la Legislatura y se tomarán otras medidas con las Comunidades. Cabe resaltar que estas autoridades municipales que se comprometieron a involucrarse y defender el Hospital.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

dengue

Dengue: 21 casos en la provincia

El Ministerio de Salud dio a conocer un informe en las últimas horas, donde afirma que se detectaron 21 casos de ...