En la jornada pasada, a través de las redes sociales, el oficialismo y la oposición se denunciaron y se acusaron por el derecho a la protesta en el proyecto de ley de reforma parcial de la constitución provincial, en una de las comisiones de la Convención Constituyente.
El FIT-U y la UCR se acusaron de golpe institucional y de régimen totalitario y anti democrático.
El bloque de convencionales oficialistas sacaron un parte de prensa que fue publicado ayer en sus redes sociales,comunicado en el cual acusó a la convencional Natalia Morales del FIT-U de intentar un «golpe» en la discusión por el mencionado artículo a debatir.
«Desde el Frente Cambia Jujuy repudiamos enérgicamente la amenaza de Golpe Institucional efectuada por la convencional Natalia Morales del Frente de Izquierda, durante el desarrollo de las discusiones sobre la reglamentación del derecho a la manifestación y la prohibición de cortes de rutas y calles», marcaron.
«Estas expresiones golpistas revisten gravedad institucional, sobre todo en el marco de una reforma constitucional, revelando el grado de desprecio por parte de ciertos sectores hacia la convivencia democrática», señalaron.
Tras cartón e inmediatamente, el FIT-U repudió este sábado el «ataque» a Natalia Morales por la UCR y sus aliados del PJ, «a través de un video recortado», e hizo público una carta abierta con adhesiones de organismos político, sociales y ciudadanos, donde acusa a Gerardo Morales y a su gobierno de “mentir” y de “imponer un régimen totalitario, antidemocrático”.
«Con un video recortado, impulsan una campaña sucia pero también totalmente inverosímil, acusando Natalia Morales de promover ‘un golpe institucional'», señala la misiva.
«Simplemente con ver los segundos siguientes del video que la UCR publicó cortado, editado y compaginado, se puede ver que Natalia Morales está alertando sobre lo que puede suceder si esta Constituyente resuelve quitar el derecho al voto cada dos años y subordina el Poder Legislativo al Judicial. Esto es lo que está haciendo el radicalismo, junto con atacar el derecho de protesta».
Cabe recordar que este lunes, a las 16.30 horas, está prevista en una comisión de la Convencional Constituyente, el tratamiento del proyecto de reforma del derecho a la protesta, con varios invitados, sociales, políticos, sindicales, de derechos humanos, etc.