Derrota libertaria en el Senado: Cómo votó cada senador el DNU y qué se viene

“Rechazado con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones”, graficó el tablero de la votación del mega DNU 70 de desregulación del Estado. El resultado representa un golpe duro para el gobierno de Javier Gerardo Milei, y anticipa un incremento de la tensión con la vicepresidenta, Victoria Eugenia Villarruel, a quien la critican por no haber dilatado el debate y generar el escenario para que la oposición asestara este golpe.

Sin embargo, los 42 votos negativos no los puso la titular del Senado. En contra del mega DNU votaron los 33 diputados de Unión por la Patria, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y los peronistas disidentes de Unidad Federal Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola.

También se sumaron al rechazo los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano (PSC); la neuquina Lucila Crexell (MPN); la rionegrina Mónica Silva (JSRN), y la chubutense Edith Terenzi (Cambio Federal).  Se abstuvieron el radical Maximiliano Abad, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut y la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal). El radicalismo votó dividido, ya que mientras que Lousteau y Blanco votaron en contra del DNU y Abad se abstuvo, la gran mayoría (10) votó a favor. Se trata de Flavio Fama, Eduardo Galaretto, Mariana Juri, Daniel Kronenberg, Carolina Losada, Martín Lousteau, Stella Maris Olalla de Moreira, Rodolfo Suárez, Mercedes Valenzuela, Eduardo Vischi y Víctor Zimmerman.

En La Libertad Avanza los seis senadores votaron a favor: Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Lucero, Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni. El oficialismo no pudo sumar el séptimo voto del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, quien se ausentó a la sesión por el reciente fallecimiento de su esposa.

En el PRO el voto también fue uniformemente a favor del mega DNU. Así se expresaron Carmen Rivero, Alfredo De Angeli, Enrique Goerling Lara, María Victoria Huala, Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri. En Cambio Federal Andrea Cristina y Juan Carlos Romero votaron a favor, y se diferenciaron así de su par de bancada Terenzi. La tucumana del monobloque Por la Justicia Social Beatriz Ávila votó a favor. Dentro de Unión por la Patria, votaron todos en contra.

El DNU tiene un futuro incierto en Diputados. Allí también es primer minoría Unión por la Patria (99 de los 257 diputados), pero toda la atención se posará en los próximos días sobre la cuña que se avizora en la UCR a partir de la negativa de Lousteau, pero también la decisión de los bloques “del medio” como son Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y algunas bancas provinciales.

Será crucial las negociaciones que la Casa Rosada tenga con algunos gobernadores que tienen legisladores propios, todo mientras se discute un pacto fiscal y una nueva ley Bases en el marco del pomposo Pacto de Mayo.

“Tristemente la casta política no la ve”, acusó el golpe el libertario Ezequiel Atauche (Jujuy), a quien le tocó cerraron los discursos por el ser el miembro informante del oficialismo. Ya LLA sabía de antemano que la votación iba a ser en contra. El rostro rictus de Villarruel cuando mirando las pantallas esperaba la votación eran un reflejo de la escasa reacción del Gobierno frente a un escenario negativo. Ni hubo un enviado del Ejecutivo al Senado para conversar con la vice en su despacho.

Durante la sesión la interna que hay en el oficialismo salió a la luz de maneras sorprendentes. “Señora presidenta, le agradezco que haya tenido el coraje de convocar a esta sesión a pesar de los aprietes”, le dedicó el aliado amarillo Juez. Luego pareció tener claro que el DNU iba a ser rechazado: “¿Y se puede perder? Y sí, se va a perder. Pero estamos haciendo lo que dice el reglamento, presidenta. Es lo que corresponde”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei no convocará a sesiones extraordinarias para debatir el presupuesto 2025

El jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó que no habrá sesiones extraordinarias para debatir el presupuesto 2025, y sostuvo que el ...