Icono del sitio El Submarino Jujuy

Desafiante, Pullén Llermanos reveló: “Si hubiera otra cárcel en Jujuy, a ese lugar enviaba a Milagro Sala”

pullen llermanos 03

Luego de notificar a Milagro Sala, de su traslado a una vivienda, ubicada en la localidad de El Carmen y cumplimentar algunos trámites, el juez penal residual, Pablo Pullén Llermanos, brindó una conferencia de prensa, con algunos medios y reveló que “si la provincia, tuviera otro establecimiento carcelario, ahí enviaba a Milagro Sala y no a su casa”. De esta manera, el magistrado confesó que no iba a cumplir la mediuda cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego afirmó que “está todo previsto si tiene que ir a declarar, o ver un médico, ejercer algún derecho como el del votar o alguna otra cuestión. Es una persona que está privada de su libertad, solo que para resguardar su integridad la hemos llevado a otro lugar”. Confirmó que la detenida puede tener teléfono a su disposición, está comunicada y que el domicilio es de su propiedad.

Al ser consultado nuevamente por la decisión de la prisión domiciliaria, el magistrado reseñó: «Como lo digo en la resolución, si la provincia tuviere a disposición un establecimiento diferente al Servicio Penitenciario, donde se tuviera un ala sin contacto con el resto de la población carcelaria, por la relevancia social de Milagro Sala, yo la hubiera trasladado a ese lugar; pero como la provincia no cuenta con ese establecimiento, se tuvo que echar mano a esta figura, un lugar puesto a disposición por la familia, para salvaguardar los fines del proceso sin que ella pueda entorpecer la investigación o realizar alguna actividad en contra de las personas que participan en carácter de testigo en los expedientes”.

Asimismo, Pullén Llermanos explicó que la intervención del Patronato de Liberados y Menores Encausados es únicamente para control del sistema de monitoreo electrónico con colaboración de la Policía de la Provincia. «Todo lo referido a autorizaciones y cuestiones que se susciten las debo resolver yo como titular del juzgado porque la tengo a cargo; y el Dr. Mercau que también la tiene a cargo, ha delegado en mí por entender que mis medidas eran más rigurosas y así lo hizo saber a través de una resolución”.

Salir de la versión móvil