Sin orden judicial y con fuerte presencia policial, se llevó adelante este jueves el desalojo y destrucción de la vivienda y los sembradíos de la familia Maraz, de la comunidad Tusca Pacha de Los Alisos, en Palpalá. Los terrenos son reclamados por la empresa Sucre, a pesar de que los Maraz viven y trabajan la tierra en el lugar desde hace medio siglo.
Anastasia García, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), describió la situación en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «Están haciendo un desalojo de hecho, sin ninguna orden judicial. Hay 20 efectivos policiales, está González y sus empleados, y una máquina topadora está avanzando en la destrucción de la vivienda de Lilia Maraz y sobre los sembradíos».
Se trata de Alfredo González, empresario representante de Sucre y presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, socio de Javier Gronda, actual secretario de Justicia de la Provincia, quienes se arrogan la propiedad del terreno donde los Maraz viven y trabajan desde hace medio siglo.
«El desalojo está frenado judicialmente. La empresa estaría actuando en forma ilegal», afirmó García.
Desde el lugar donde se desplegó el operativo, que contó además con la presencia de la escribana Sabrina Belén López Guerrero, la referente campesina relató: «Estoy viendo cómo una máquina destruye una casa que tiene 60 años de ser habitada, con sus árboles, sus sembradíos, las habas, el maíz. Ya fue todo tirado».
«Veo a Lilia Maraz llorando mientras la máquina le tira toda la casa», agregó.
La semana pasada las máquinas ya habían avanzado sobre los terrenos. Ahora la emprendieron contra la vivienda de la familia Maraz. «En este momento está destruyendo la pirca que rodea la casa -contó García-. Está clarito que no tienen orden de detención ni de desalojo, porque yo estoy parada frente a la máquina, y si lo tuvieran yo ya estaría presa».
«Actúan con total impunidad. El secretario de Justicia es dueño de la empresa, así que no podemos esperar nada de la justicia jujeña», enfatizó la referente campesina.
Tusca Pacha: Quieren desalojar a una familia que vive y trabaja la tierra desde hace 50 años