Icono del sitio El Submarino Jujuy

Desalojo policial en el encuentro de la Comunidades Guaraníes

El Encuentro de Comunidades Guaraníes realizado en el Camping Municipal de Libertador, que se llevó a cabo, el sábado pasado, finalizó abruptamente, cuando varios efectivos policiales, pusieron fin al baile del Pin-Pin, en unos predios que lleva el nombre de un cura que colaboró con las fuerzas represivas de Jujuy, durante la dictadura: Aurelio Martínez.

La guardia de infantería, juntos a otros cuerpos, irrumpió en la festividad guaraní, cuando se estaba desarrollando el Encuentro, con total alegría de todos los presentes quienes disfrutaban del tan esperado evento, ingresan todas las fuerzas a desalojar el predio del Camping.

Intimidando, afirman que el festejo debía terminar a las 18 horas, y se dirigen al centro de la ronda de músicos dando la orden de desalojar el predio inmediatamente, sin responder a los cuestionamientos sobre el origen de dicho operativo.

Ante el reclamo de la Mburubicha Flora Cruz y de los comuneros presentes, comienza los efectivos de la Infantería a los empujones, sembrando miedo y terror en los niños, en las mujeres y hombres presentes.

Para evitar que nuevamente otro atropello a los pueblos originarios en el Departamento de Ledesma deje heridos y muertos, la hermana Flora decide retirarse del Camping con los músicos detrás para preservar la paz y alegría que caracteriza a cada Arete Guazú.

Pero llama la atención que, luego de haber desenterrado el Pim-Pim en inmediaciones del Parque Nacional Calilegua, con la presencia sonriente de funcionarios municipales y provinciales, se ordene el desalojo de semejante Encuentro Guaraní organizado independientemente por las propias comunidades. Insólito.

Salir de la versión móvil