Desapareció una joven jujeña en Córdoba: Exigen la intervención de Interpol por posible caso de trata

Delicia Mamani Mamani, una joven jujeña de 25 años residente en la provincia de Córdoba, desapareció hace 15 días. La familia pide que se investigue un posible caso de trata, ya que su teléfono y redes dejaron de funcionar el mismo día de su desaparición.

La familia presentó un escrito en la justicia para reclamar mayor celeridad en la investigación, sus representantes legales presentaron un pedido urgente para avanzar con nuevas medidas y advirtieron sobre la posibilidad de un caso de trata.

Reclaman la intervención de Interpol

Este martes a la noche mediante un comunicado, los familiares informaron que las abogadas Natalia Lescano y Alina Dutto, representantes de la madre de Delicia Mamani Mamani, formalizaron un pedido urgente para que se adopten medidas clave. Entre ellas, solicitaron “la constitución como querellantes”, con el fin de participar directamente en el expediente.

También pidieron que se revisen “de manera inmediata cámaras públicas y privadas” para reconstruir los últimos movimientos de la joven. Según señalaron, la intención es reforzar la búsqueda con información visual que permita establecer una línea de tiempo precisa.

El escrito detalla que las profesionales solicitaron además la recolección de testimonios, el análisis de comunicaciones, redes sociales y dispositivos electrónicos, así como “la identificación de posibles sospechosos y la adopción de medidas cautelares”. La familia explicó que estas acciones son indispensables para no perder evidencia relevante.

Otra de las solicitudes incluyó la intervención de Interpol, debido a la sospecha de que el caso pueda tener vínculo con una red de trata. La familia subrayó que existe una “urgencia extrema” y reclamó que la Fiscalía actúe “con la mayor celeridad, conforme a los estándares internacionales de protección de derechos humanos”.

Por último, la abogada Natalia Lescano, al ser consultada sobre los rastrillajes y la investigación, aclaró que está todo bajo secreto de sumario. Vale recordar que este martes el Ministerio Público Fiscal de Córdoba publicó un escueto comunicado.

Delicia es estudiante del Profesorado de Primaria en la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó de Malagueño, una ciudad ubicada a 25 kilómetros de Córdoba Capital. Salió de su casa el 21 de noviembre sin despedirse y sin llevar dinero. Desde ese día, no se sabe nada de ella.

El lunes 24, su mamá, María Mamani Mamani, logró constituirse como querellante particular en la causa que se tramita en la Unidad Judicial 2 de Córdoba. La mujer es de origen boliviano, quechua parlante y está en situación de extrema vulnerabilidad.

Según relataron allegados, recibió destrato en varias dependencias judiciales, donde no quisieron recibir el aviso o la hicieron esperar horas sin respuesta.

Delicia vivía en condiciones precarias con su familia en el paraje Punta de Agua, un paraje rural distante 120 kilómetros de Córdoba Capital. Estudiaba para ser docente y, hasta mitad de año, mantenía un muy buen desempeño académico.

Luego comenzó a manifestar dificultades y, según confidencias que le hizo a sus compañeras, hablaba por redes con un hombre mayor al que nunca había visto en persona.

Una joven jujeña desapareció hace 11 días en Córdoba: Temen que sea víctima de trata

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Empresario pederasta: Ordenan investigar si hubo cómplices y nuevas víctimas

La situación procesal del empresario Oded Kinderman, imputado por abusar sexualmente de una niña durante más de dos años, podría agravarse ...