La tía de Loan Danilo Peña, Laudelina quedó detenida luego de ser imputada por los delitos de “sustracción, alteración de evidencias del caso, ocultamiento de del niño y por tener un rol activo en esos delitos”.
La acusada llegó este viernes al mediodía al Juzgado Federal de Goya donde dio testimonio durante varias horas. Respondió más de 60 preguntas de los fiscales sobre la desaparición de Loan que ya lleva 24 días.
También en esta esta jornada se llevó a cabo un procedimiento en la vivienda del niño, en el que se obtuvieron muestras genéticas del grupo familiar.
«El Juzgado Federal de Goya tomó esta tarde-noche ordenó la detención provisoria de Laudelina Peña tras tomarle declaración indagatoria por su presunta participación en la sustracción y el ocultamiento de su sobrino de cinco años de edad y en la alteración de evidencia del caso. El llamado a declaración indagatoria de la mujer fue propiciado por el Ministerio Público Fiscal», informaron desde el organismo.
La imputación a la tía de Loan fue realizada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), quienes habían reiterado este jueves la solicitud de que se convoque a Laudelina a prestar declaración indagatoria.
“En esa presentación, ampliaron los fundamentos explicando que en el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo”, detallaron.
Para la fiscalía “hay motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”.
Desde el MPF también indicaron en el comunicado que, con la intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, se permanecerá asistiendo a la familia de Loan, quien desapareció el pasado 13 de junio.
Hace una semana, la mujer dijo ante un fiscal provincial, el cual no tenía fuero en el caso, que el menor fue atropellado y enterrado por el matrimonio detenido ese mismo día cuando desapareció en 9 de Julio.
Esta declaración provocó un giro sorpresivo en la causa y que conllevó a la realización de diversas pericias. En este sentido, una de las ruedas de la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez dio positivo de luminol. Asimismo, se hallaron manchas hemáticas y el paragolpes está hundido y tiene “adherencia de sustancias rojas”.