Desaparición de Nataniel Guzmán: Aumentaron la recompensa en Mendoza

El Ministerio de Seguridad de Mendoza aumentó la recompensa a más de tres millones de pesos para quienes aporten datos que permitan dar con el paradero del abogado y actor jujeño Nataniel Guzmán, quien fue visto por última vez en enero de 2023, informaron hoy voceros gubernamentales.

La resolución fue publicada en las últimas horas por el ministerio de Seguridad provincial, ofreciendo «como recompensa la suma de 3.175.000 de pesos, destinada a aquellas personas que brinden información que permita dar con el paradero de Nataniel Guzmán (38), quien fue visto por última vez el día´27 de enero de 2023, a las 13.36 horas, en Mendoza».

«Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con la Dirección de Investigaciones, llamando a las líneas gratuitas 0800-222-7627 o la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional 0261- 348 7845/ 348 -7846», se estableció.

Nataniel Guzmán es un abogado oriundo de Jujuy que cumplía funciones en el Juzgado de Familia de Las Heras y desde fines de enero de 2023 se desconoce su paradero.

El hombre vivía solo en un departamento de la capital provincial, trabaja como funcionario en el Juzgado de Familia de Las Heras y también se dedica a hacer shows de stand up.

«Él se va con una chica de vacaciones a Mar de Ajó. Allá discutieron, se pelearon y Nataniel se vuelve solo y llega a Mendoza el 22 y sigue con su actividad», relató oportunamente su madre Silvia Saavedra, quien mencionó que el miércoles siguiente por la noche tuvo un taller de teatro y el 26 recibió a unos amigos jujeños.

La antena de telefonía lo situó el 27 de enero a pocos kilómetros de su casa en La Canota, camino a Villavicencio, y la investigación orientó hacia ese sitio los rastrillajes, pero no se encontraron indicios.

«Estos chicos lo vieron a Nataniel muy bien y con muchas expectativas de un montón de cosas», sostuvo la mujer e indicó que su hijo es muy responsable con su trabajo por lo que llamó también la atención el hecho de que no se presentara a trabajar.

«Sus documentos los tengo yo, parece que el solo ha salido con su celular y una mochilita, en su casa estaba todo en orden, todo bien», expresó la mamá de Nataniel Guzmán, en medio del misterio por la desaparición de su hijo de la que ya se cumplió más de un año.

“No tenemos respuesta del gobierno y la justicia”

Este viernes, tres mujeres fueron recibidas por la ministra de Seguridad y Justicia del Gobierno de Mendoza, Mercedes Rus, entre ellas, estaba Silvia Saavedra, madre de Nataniel Guzmán.

Tres madres de personas desaparecidas en democracia en la provincia de Mendoza fueron recibidas ayer pasado el mediodía por la funcionaria provincial acompañada por el director de Investigaciones Comisario Vega, jefes de las brigadas de Homicidio, de Investigaciones y de Búsqueda de Personas, mientras que las madres fueron acompañas por sus abogados.

Destacaron que por gestión de la diputada provincial Eugenia De Marchi fueron recibidas en audiencia a la que calificaron como una audiencia en el que no encontraron ninguna respuesta concreta a lo que fueron a solicitar.

Sobre el encuentro Saavedra comentó al respecto que ella ya se está haciendo una costumbre no ir con muchas expectativas debido a que son casi nulas las novedades que se reciben por parte de funcionarios.

También fue sorprendida al enterarse que se habían aumentado las recompensan por la búsqueda de los desaparecidos y que esto en ningún momento fue anunciado oficialmente a los familiares y menos informado a la comunidad como a la prensa.

Con respecto a la búsqueda de Nataniel Guzmán, Saavedra solicitó que se realicen las prácticas pedidas oportunamente por el fiscal, Gustavo Pirello sobre geolocalización, pero el actual director de Investigación de la Policía mendocina puso algunas excusas al respecto, señalando que se niegan hacerlo tal como lo sugirió el perito de la CSJN, Ingeniero Ariel Garbaz.

También pidió que se identifique a una joven que manifestó que a Nataniel lo ultimaron, pero tampoco le dieron respuesta. A esto se suma lo manifestado por la ministra quien señaló que desconoce sobre el expediente, recordemos ella asumió en diciembre 2023.

En este sentido la madre del abogado jujeño sacó como conclusión de la entrevista que, tanto en la exposición de los otros casos que llevan 13 meses de desaparecidos, no hay respuestas concretas de lo que se hizo y lo que se está haciendo, definitivamente no dan ningunas respuestas.

Finalmente dijo que le sorprende la pasividad de la fiscalía para investigar los casos y que, por lo contrario, son los familiares de los desaparecidos quienes deben dar líneas para investigar, cuando en realidad la fiscalía es la que debe investigar.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Crimen del remisero: Dos hombres fueron detenidos por el asesinato

El Ministerio Público de la Acusación informó que dos hombres fueron detenidos por el crimen de Luis Quesada, el remisero de ...