Icono del sitio El Submarino Jujuy

Desarrollar minería con previsión ambiental e inclusión social

La Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy destacó la existencia de un marco normativo e institucional para la evaluación, aprobación y control de la actividad minera en la provincia, incluyendo procedimientos que regulan la actividad con previsión ambiental, consulta e información a pueblos originarios.

 El titular del área de Minería dependiente del Ministerio de Producción, Carlos María Navarro, informó las particularidades de los proyectos mineros existentes, en especial los vinculados al litio en el departamento de Susques.

 Precisó que las garantías contenidas en el Decreto Provincial N” 5772/2010 “han sido respetadas en todos los casos sometidos a consideración de la autoridad de aplicación, es decir la Dirección de Minería y Recursos Energéticos; sean informes de impacto ambiental minero de proyectos de prospección, exploración y explotación de minerales así como sus actualizaciones”.

 El funcionario explicó que tales acciones incluyeron reuniones informativas participativas previas a la presentación de los informes, evaluación a través de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (UGAMP) con presencia de representantes de las comisiones municipales y comunidades originarias que habitan las zonas en donde se realizarán las actividades.

 En cuanto a los beneficios que origina la actividad, además de la generación de puestos de trabajo directos e indirectos, recursos tributarios y efecto multiplicador en orden a la producción local de bienes y servicios,el ingeniero Navarroindicó que “se encuentra vigente la Ley Nº 5750/2012 y Decreto Reglamentario 3460/2013 que establece el Nuevo Régimen de Promoción y Desarrollo de Quebrada y Puna”.

 En función de este marco legal, afirmó que “se destina una alícuota preferencial de las regalías mineras a los proyectos de infraestructura, adquisición de bienes de capital y financiamiento de actividades productivas que se realicen en el lugar en donde se origina el recurso,o sea, en donde se encuentra ubicado el yacimiento minero respectivo”.

 Litio en Susques

 El referente oficial informó que dentro de este marco normativo e institucional general se encuentran comprendidos también los proyectos de litio, “los que además cuentan con un control adicional a partir de la consagración de este elemento químico como estratégico, sumando a ello la evaluación y aprobación integral del proyecto por parte de un Comité de Expertos”.

 Dijo que existen dos proyectos aprobados en el departamento Susques,los cuales se encuentran en etapa previa a la extracción de carbonato delitio previstas para el año 2014.

 Navarro, aclaró que dentro del proyecto se encuentran acreditados todos los procesos de consulta y participación de los pueblos originarios y comisiones municipales del área de los proyectos, así como también, toda la información referida al uso de aguas, químicos, otras sustancias, y demás cuestiones referidas a los procesos productivos e impactos ambientales, compromisos de remediación y control, entre otros temas de interés.

 “Es vocación de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos establecer un canal de comunicación con todas las personas y organismos que tengan interés y preocupación por estos temas. Se encuentran a disposición de la ciudadanía toda la información de consulta relacionada con trámites de impacto ambiental minero y concesión de derechos en los organismos competentes: Dirección de Minería y Recursos Energéticos, Juzgado. 

 Administrativo de Minas y en la Secretaría a mi cargo”, dijo.

 El titular del área de Minería remarcó la predisposición de la entidad que dirige para “diseñar e implementar acciones conjuntas que permitan el desarrollo minero con previsión ambiental e inclusión social, una de las premisas de la política de Estado en materia minera implementada a partir de la gestión del Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner”.

 Instancias de monitoreo

 Finalmente, el Secretario recordó que en estos días la empresa Sales de Jujuy S.A. invitó públicamente a la sociedad en su conjunto, organismos públicos y privados pertinentes a participar en las actividades de monitoreo de impactos ambientales en sentido amplio, sean estos evaluaciones físico-químicas de muestras de agua superficial, salmueras, costra salina, suelo, calidad de aire y nivel sonoro, además de estudios.

referentes a limnología y relevamiento de flora y fauna de la región.

Salir de la versión móvil