Ocho personas fueron detenidas y están acusadas de integrar una asociación ilícita que comercializaba el fentanilo, entre ellos hay un jujeño. La investigación se originó en 2023 y los envíos se organizaban desde la capital de Misiones.
Los miembros de la banda eran dos visitadores médicos, sus parejas y otras dos personas, que desde 2020, desviaba de su cadena de distribución, acopiaba y comercializaba de manera ilegal fentanilo y otras drogas a través de encomiendas por distintos puntos del país, entre ellos San Salvador de Jujuy.
Tras una investigación realizada por la Fiscalía Federal N°2 de la ciudad misionera de Posadas, a cargo de la fiscal subrogante Silvina Gutiérrez y, por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), con la intervención de su titular, Diego Iglesias, y del fiscal coadyuvante Martín Uriona.
Los seis acusados -cuatro hombres y dos mujeres-, fueron detenidos en una serie de 14 allanamientos en forma simultánea, llevados a cabo días atrás por la Gendarmería Nacional en domicilios, farmacias, locales y oficinas comerciales, y otros inmuebles, en Posadas (Misiones), San Salvador de Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Allí se procedió al secuestro de ampollas de fentanilo halladas en encomiendas el 6 de julio de 2023. Como sucedió en Posadas, las pesquisas se desarrollaron desde Fiscalía Federal de Primera Instancia N°2 de la capital misionera.
En los procedimientos (ordenados a pedido del MPF por la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, María Verónica Skanata), se secuestraron casi $8 millones, US$1.900, siete celulares, tres CPU, dispositivos tecnológicos, registros de trazabilidad del fentanilo y otra documentación de interés para la causa.
Los detenidos fueron indagados y quedaron imputados como presuntos miembros y coautores de los delitos de «asociación ilícita; tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de comercialización, agravado por la intervención de más de tres personas; y venta de sustancias medicinales peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo, todos en concurso real».
Uno de los acusados es dueño de un centro de estética en San Salvador de Jujuy y según los fiscales, «era intermediario en la adquisición y distribución de tales sustancias».

