Organizaciones sociales y sindicales cortaron esta mañana el acceso sur a San Salvador de Jujuy en el marco del paro general dispuesto por todas las centrales obreras. Participaron la CTA Autónoma (CTAA) Jujuy, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Organización para la Liberación de Argentina (OLA), entre otras.
«Esta jornada es una demostración muy contundente por parte de la clase trabajadora y del pueblo en general de que la política que se lleva adelante es en contra de sus intereses y en favor de los intereses de grandes grupos económicos y de los funcionarios que les permiten hacer esos negocios y además participan de ellos», expresó a El Submarino Diario Fernando Acosta, secretario de Interior de la CTAA y candidato a secretario general de la filial jujeña en las elecciones del próximo jueves 28.
El sindicalista repasó: «Ya hemos visto los enormes negocios del poder financiero con el dólar y las tasas, de las empresas energéticas con los aumentos de tarifas, de los exportadores y productores, a los que les sacaron las retenciones. Y los que pusieron la plata para esos negociados es la gran mayoría del pueblo y sobre todo los trabajadores, con sueldos y jubilaciones de miseria, cada vez más bajos, mientras aumenta la inflación y se pierden puestos de trabajo, además de los recortes a las organizaciones y cooperativas».
Acosta emparentó la situación nacional con la provincial, al manifestar: «Esto que se da a nivel nacional se ve replicado en Jujuy con un gobierno provincial en el que Gerardo Morales se maneja por un lado con mentiras y falsos anuncios, y por otro lado con represión, persecución y apriete».
«Han mentido sobre la creación de puestos de trabajo, anunciaron mejoras salariales cuando han dado un aumento miserable del 5 por ciento. Han anunciado grandes cosas, como la reactivación del ingenio La Esperanza, pero son anuncios mentirosos que esconden grandes negociados en los que se benefician algunas empreas y sobre todo los funcionarios que están vinculados», continuó, y concluyó: «Este es un gobierno mentiroso y apretador».
Adelantó además que la medida de fuerza de este lunes «es una muestra de un plan de lucha, porque no vamos aflojarle a la pelea hasta lograr torcer el rumbo de los gobiernos nacional y provincial».
‘Recuperar la ruta’
Por su parte, Luciana Santillán, referente de OLA, señaló: «Estamos cumpliendo con este paro para mostar el descontento, la miseria que se vive en los barrios de la provincia», y advirtió: «Esto no va a una solución, sabemos por la historia de nuestro país y por la experiencia que el acuerdo con el FMI va a ser más hambre, más desocupación, más tarifazos, más despidos».
Tras recordar que Jujuy es una de las provincias con mayor desocupación de todo el país, afirmó: «Quieren que paguemos la crisis con el sacrificio de nuestros hijos y nuestros abuelos».
Destacó luego la movilización: «Es muy importante que hayamos recuperado esta ruta que ha sido símbolo de la lucha por la dignidad de nuestro pueblo. Estoy orgullosa de cada uno de las organizaciones y compañeros que están participando».
«Hemos vencido el miedo que nos ha metido el gobierno con la represión y los aprietes, y hemos ganado la ruta para la lucha popular. Este es el camino. Hoy en Jujuy marcamos el camino de la lucha», aseveró.