Icono del sitio El Submarino Jujuy

Desde el PJ denuncian que «los radicales utilizan la muerte con fines políticos y electorales»

El justicialismo acusa a la UCR de utilizar la muerte de una mujer con fines electorales y políticos. Así lo denunció el miebro de la Comisión de Salud de la Legislatura de la provincia, Eduardo R. Alderete, quien aclaró que “las causas del fallecimiento de Betiana Cruz no puede endilgarse al sistema de salud público, porque el desenlace fatal se produjo por una meningitis bacterial que podría haber sido contraída por distintas causas”.

El diputado sostuvo que será la justicia, conforme a las denuncias que hayan efectuado sus familiares, la que investigará y determinará las verdaderas causales de esta muerte. 

Con respecto al pedido de interpelación al ministro de Salud, Saúl Flores, realizado por el bloque de la UCR, Alderete señaló que se trata de «un nuevo show mediático de la oposición radical que pretende sacar rédito político y electoral a cada situación sensible que atraviesa a la sociedad».

«No hay una crisis ni un caos en el sistema de salud público como quieren hacer creer”, aseguró, a la vez de reconocer que como todo sistema público, sobre todo sanitario, es cierto que surgen problemas, “aunque la mayoría de ellos son eventuales”.

Volviendo sobre la muerte de Betiana Cruz, el legislador lamentó, en primer lugar, la muerte de esta joven madre y, luego, en nombre dela Comisión de Salud expresó sus condolencias a sus familiares y amigos. “Se lamenta la muerte de esta mamá y por un sentimiento humano desde la Comisión de Salud queremos transmitirle a los deudos nuestro profundo pesar”, subrayó.

Recalcó luego que este fallecimiento no se le puede endilgar al sistema de salud. “Lo que está haciendo el radicalismo es un circo con marcados intereses partidarios”, aseveró, a la vez de dirigir puntualmente su crítica hacia la diputada radical Manuela Cabello, quien ejerce además la vicepresidencia de la Comisión de Salud. “Pareciera que está nerviosa y quiere demostrarle a su jefe político, Gerardo Morales, sus cualidades personales para que la repitan en la lista de diputados provinciales”, apuntó.

En lo estrictamente político, consideró que sería más fácil que Cabello le pregunte a Morales si va a estar en la lista para la renovación de una banca, antes que se monte en un show mediático que se viene haciendo una mala costumbre para el radicalismo. “En tres años de su actual mandato hizo la plancha y en los últimos meses se puso en actividad criticando e inventando muertes que no se produjeron en la Nueva Maternidad”.

“Esperamos que en algún momento el bloque radical actúe frente a estos temas con la responsabilidad que le cabe y deje de enviar mensajes peligrosos intentanto mostrar que el sistema de salud está colapsado, utilizando hechos puntuales que son lamentables, como es este caso de Betiana Cruz, para presentarlos ante la sociedad como una muerte materna”, puntualizó.

Al finalizar, afirmó que no se niegan las muertes ocurridas, pero aclaró una vez más que las causales de los fallecimientos maternos registrados este año están siendo investigadas. No obstante ello, recordó que las estadísticas de Jujuy respecto a las muertes materno infantiles reflejan que la provincia se encuentra por debajo de la media nacional. 

Salir de la versión móvil