Desestiman jury contra Pullen Llermanos: Vargas posteó su opinión

El Superior Tribunal de Justicia desestimó el pedido de jury contra el juez penal Pablo Martín Pullen Llermanos, que presentaron la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, para remover al magistrado por los delitos de “incumplimientos de los deberes a su cargo y mal desempeño de sus funciones”.

En un posteo de Facebook, la abogada feminista, Mariana Vargas que realizó este domingo, afirma que “los fundamentos coinciden en que no se puede juzgar a jueces por el contenido de sus sentencias, pero difieren en los fundamentos de los varones y la jueza mujer”.

La carátula del expediente figuraba como “Denuncia presentada por Organizaciones Sociales, Sindicales, Feministas y Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy” con el patrocinio letrado de las Dras. Natacha María Freijo y Mariana Vargas.

La misma estaba fue formulada por Andrea C. Batalla, Olga Burgos, Carmen Franco, Nora Ferreyra, Malka Manestar, Elsa Colqui, Analía Flores, Alejandra Cejas y Marcia Baranovsky

Solicitaban el inicio del trámite para la remoción del magistrado aduciendo la falta de perspectiva de género al intervenir en los casos sometidos a su juzgamiento. Le endilgan inexcusable desconocimiento del derecho; falta de diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer; entre otras cuestiones.

La denuncia de las mujeres estaba basada a los fallos dictados por Pullen Llermanos en las causas por el femicidio de Marina Patagua, la liberación de Gustavo Enrique Fiad (acusado de abuso contra menores) y de Daniel Gutiérrez y finalmente, le atribuyen al juez la omisión de vindicarse ante una denuncia formulada en su contra.

Más adelante, en su posteo dominguero, Vargas señala que “los jueces concluyen que el poder judicial no puede evitar las muertes de las mujeres. Que en la contradicción entre las normas que garantizan la libertad y la aplicación de la debida diligencia reforzada, que debe garantizar prevenir la violencia contra las mujeres, el apego a la primera garantía es una decisión acorde a derecho. Con esta fundamentación, se inscribe la legitimización de los femicidios por omisión estatal, y el debate de fondo que sostenemos con el Estado desde el movimiento de mujeres siempre en asenso: #TodoFemicidioEsEvitable”.

“Los fundamentos de la jueza mujer señalan que sin perspectiva de género las sentencias son dogmáticas, como las que se cuestionan en esta denuncia, luego de un detallado análisis de cada una de las pruebas en autos.  Que más aún si el denunciado es un juez habilitado en un juzgado especializado en violencia de género. No obstante, esa falta de perspectiva no sería razón para un jury”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cambia Jujuy ? Cinco mitos de la campaña de Gerardo Morales

Por Gastón Remy concejal electo del FIT El gobernador de Jujuy quiere ser presidente y utiliza la campaña electoral donde se ...