Despidos en Ledesma: Trabajadores marcharon en San Salvador de Jujuy 

Ante la falta de respuesta al reclamo de reincorporación de unos 20 obreros del sector citrícola del Ingenio Ledesma, se realizó este martes una movilización en San Salvador de Jujuy. Denuncian que los despidos son discriminatorios y arbitrarios. Una vez más, revelaron que el gobierno amenazó a las empresas de transporte con sanciones si trasladaban hasta la capital provincial a quienes participaban de la marcha. «Tuvimos que viajar en remises y autos particulares», aseguraron.

La movilización se decidió el viernes pasado en una asamblea realizada en Libertador Gral. San Martín, de la que participaron representantes de sindicatos y organizaciones sociales y políticas. Allí resolvieron acompañar la marcha convocada por la Seccional 877 de Uatre para este martes, como también apoyar la campaña solidaria y el fondo de lucha que están impulsando los despedidos.

Esta última ola de 20 despidos comenzó a mediados de enero. Tras algunas reuniones con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia, los representantes de Uatre en el ingenio decidieron suspender las conversaciones, ya que las autoridades del ingenio aseguraron que no iban a dar marcha atrás con los despidos.

Alejandro Miño, delegado del sindicato en Ledesma, denunció en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que el representante provincial del gremio se desentendió de la lucha por la reincorporación de los despedidos.

«Hicimos una asamblea, se invitó a Alfredo Yusgra, delegado de Uatre provincial. Él se comprometió a acompañar la lucha siempre y cuando llevemos las medidas legales y de negociación con la empresa y con el Ministerio. Hicimos caso a la propuesta para no entrar en conflicto, pero Ledesma siguió con la postura de no reincorporar», relató.

Ante esa situación, los trabajadores consideraron que era inútil continuar con las reuniones y le pidieron al Ministerio de Trabajo que liberara a las partes. «Entramos en alerta y movilización, y desde ese momento el delegado provincial dijo que él, como Uatre, no  iba a movilizar».

«Él tendrá sus razones, pero nosotros no nos sentimos representados por él», afirmó el delegado.

La empresa justifica los despidos según el artículo 2.12 párrafo 3 de la Ley de Contrato de Trabajo, que habilita al empleador a despedir cuando un trabajador no puede hacer tareas permanentes y no tiene trabajo para encomendarle tareas livianas, según explicó el delegado. Sin embargo, asegura que estos despidos son «discriminatorios y arbitrarios».

Por otra parte, advierten que está vigente el DNU que establece la doble indemnización cuando se trata de despidos sin causa. «Ledesma, con ese artículo de despido justificado, no paga la doble indemnización», precisó Miño.

Pero hay más. Al aplicar ese artículo, señalan, el trabajador queda perjudicado «de por vida, porque plantea una incapacidad laboral».

En suma, el reclamo es por la reincorporación de los despedidos. «Muchos de estos casos son el único ingreso de la familia», aseguran.

También hay demandas hacia la ART. «Nosotros trabajamos en el campo, donde hay cosecha manual, y hay muchos casos de hernia de disco, problemas lumbares, accidentes gravísimos. Pero por el miedo a los despidos, los trabajadores no hacen juicio a la ART, que se tiene que hacer cargo de la situación», indicó el delegado.

A pesar de que esos juicios no serían contra la empresa sino solo hacia la ART, dicen los trabajadores que «parece que Ledesma tiene acciones ahí».

Transporte amenazado

Una vez más, se conoció que el gobierno provincial intimó a las empresas de transporte para que no trasladen a los trabajadores y referentes de organizaciones que se movilizaban desde Libertador Gral. San Martín hacia la capital provincial para marchar este martes. «Ayer cerca de las 21 nos enteramos de que las empresas de colectivos tuvieron una notificación del Ministerio de Transporte amenazándolas con multas y quita de vehículos», reveló el delegado.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Soeail inició una nueva semana de lucha por mejoras salariales en Ledesma

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) comenzó una nueva semana con jornadas de lucha hasta ...