El Gobierno nacional oficializó el despido de unos 160 trabajadores estatales de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), un organismo que se encuentra bajo la estructura de la Jefatura de Gabinete y encabezado por Diego Spagnuolo.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que se concretaron al menos 160 despidos en todo el país. «Milei apunta a desmantelar a aquellas agencias que tienden a resolver las desigualdades», advirtieron, relacionando el vaciamiento de la Andis y el cierre del Inadi dispuesto por el gobierno nacional días pasados.
Durante este miércoles, se fueron conociendo de a poco los despidos dispuestos en distintos puntos del país, por lo que desde el sindicato se mantienen en alerta.
Spagnuolo tramitó la Baja por Rescisión de Contratación de 102 trabajadores y trabajadoras estatales por medio de la Nota NO-2024-20668371-APN-DE#AND.
En su gran mayoría se trata de puestos de trabajo creados bajo el artículo 9 de la ley 25.164, que suele implicar a empleados estatales que renuevan contrato tras contrato esperando ser reconocidos en su carácter de dependientes del Estado empleador.
Cinco de ellos están encuadrados bajo el decreto 1109/17, que habilitó a la contratación por tiempo determinado de profesionales para distintas áreas públicas.
La desvinculación de este centenar de estatales se producirá a partir de este jueves.