punta corral 01

Desplegarán un amplio operativo en la peregrinación a Punta Corral

Con el objetivo de acompañar a los miles de devotos que cada año peregrinan al santuario de la Virgen de Punta Corral, el Gobierno de la Provincia, a través de las diferentes áreas que componen el Comité Operativo, llevará adelante acciones para garantizar el tránsito, la salud y seguridad de los promesantes que accedan al paraje a través de Tumbaya y Tunalito.

La Cartera de Seguridad desplegará un mega operativo de tránsito y de prevención en materia de seguridad desde el 11 al 14 de abril. La Policía de la provincia realizará controles sobre la ruta 9, y en los puntos ubicados en Tumbaya y Tunalito, lugar de acceso a los senderos de ascenso al santuario. En dichas localidades, estarán apostados el personal de la Dirección General de Bomberos, SAME, el área de Manejo del Fuego, la Coordinación de Emergencias y el Ejército Argentino.

Además, estarán ubicados en los distintos descansos o calvarios los equipos de la Brigada de Acción Rápida y Rescate Policial (BARRP), integrados por la División Rescate y Salvamento de Bomberos, el personal de Infantería y Caballería, quienes actuarán ante cualquier eventualidad.

Asistencia sanitaria

El Ministerio de Salud montará cinco puestos sanitarios a lo largo del sendero de Tunalito. En Tumbaya, se establecerá un hospital de campaña que estará ubicado junto a la iglesia local, además habrá carpa naranja en el puente cruzando la ruta, en el primer y segundo calvario y en Punta Corral.

Ante eventuales situaciones de emergencia se dispuso que los rescates por Tunalito se realizarán a pie y en forma conjunta con el ejército y los bomberos, mientras que por Tumbaya la evacuación se realizará con cuatriciclos o motos, lo que posibilitará un inmediato descenso.

Los pacientes se los estabilizará en el lugar y en caso que fuere necesario se procederá a la oportuna derivación al Hospital de Maimará, al Pablo Soria, o al Materno-infantil, según corresponda.

Acciones para el cuidado ambiental

El Ministerio de Ambiente implementará acciones con el fin de sensibilizar a la feligresía y los miembros de las bandas de sikuris sobre la importancia de reducir y gestionar adecuadamente los residuos durante el trayecto al santuario, y en el lugar.

Las medidas estarán orientadas a minimizar el impacto sobre el ambiente durante el evento religioso como también al cuidado de la flora y la fauna del lugar. Para tal fin, el Ministerio junto a la empresa GIRSU, habilitarán “Puntos limpios” y “Puntos de acopio” en los senderos de tránsito, y proporcionarán apoyo a las áreas operativas de los municipios de Tilcara, Tumbaya, Maimará y Purmamarca.

Trabajos en los caminos

A fin de garantizar la accesibilidad y transitabilidad de las vías utilizadas por la feligresía para llegar al santuario, el Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, realizó la reapertura y mejora de 11 kilómetros de camino.

La obra incluye la reconstrucción y delineado de un tramo que va desde Tumbaya hasta el segundo calvario del circuito.

x

Tal vez te interese

El Gobierno avanza judicialmente para desalojar a familias campesinas de los diques

Se realizó esta mañana la primera audiencia de conciliación entre el gobierno de la provincia y dos familias que habitan en ...