Icono del sitio El Submarino Jujuy

Después de 77 días vuelve a sesionar la Legislatura, o quizás no

La cámara de diputados podría volver hoy al recinto en una sesión especial para tratar temas acordados entre los presidentes de bloques, aunque ayer el vicegobernador Guillermo Jenefes puso en duda la posibilidad: «No creo que sesionemos. A mi mesa no ha llegado un pedido de sesión especial. Para bailar el tango se necesitan dos, para sesionar hacen falta 24 diputados», declamó. De todos modos, ayer probaron el sistema de audio y video.

El principal tema previsto para esta sesión especial es el de la extensión del horario del cierre de los locales de diversión nocturna, pero Jenefes adelantó ayer que no hay consenso sobre si hay que modificar o no la ley, porque muchos legisladores quieren mantener la que está vigente, con el horario de las 4 de la mañana. 

 Sobre la dificultad para llevar adelante la sesión, el presidente del cuerpo explicó que muchos legisladores son candidatos en las elecciones de octubre, por lo que están haciendo campaña por el interior. «La Legislatura debe funcionar, es un poder del estado que no debería ser afectado por las elecciones, pero esto no se logra», se quejó Jenefes.

 La sesión especial de hoy había sido anticipada por el titular del Poder Legislativo al finalizar la reunión de labor Parlamentaria que se llevó a cabo la semana pasada, con la presencia del vicegobernador y los presidentes de los bloques justicialista y radical, y la ausencia de Alejandro Snopek, titular del bloque del Frente Primero Jujuy, lo que sorprendió y molestó a sus pares pues Agustín Perassi había reclamado a través de los medios acción legislativa.

 Tras una larga ausencia de los diputados en el recinto de sesiones, ayer se hizo una prueba de audio y del circuito cerrado de televisión, para que todo salga bien. La última sesión fue el 4 de julio.

Existen proyectos para extender el horario de cierre de los boliches, cuyo debate se dio en la Comisión de Asuntos Sociales, presidido por la diputada jenefista, Eva Cruz, que abrió el campo para reunir opiniones de distintos sectores de la sociedad jujeña. En los proyectos que se debatieron en esa comisión, además del horario se habla de la seguridad, transporte y venta de bebidas alcohólicas.

Salir de la versión móvil