Destacamos

Después de 8 años, legisladores aprobarán la adhesión de Jujuy a la Ley de Identidad de Género

Este jueves, la Legislatura provincial aprobará la adhesión de Jujuy a la ley nacional 26.743 de Identidad de Género, lo que permitirá que personas de los colectivos de diversidad sexual accedan a servicios de salud esenciales para ellas, como tratamientos hormonales y cirugías.

«Es un momento muy esperado, una deuda pendiente desde hace 8 años, cuando se aprobó la ley nacional», dijo a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Marina Vilte, del Movimiento Ailén Chambi, y consideró que «es un primer paso a una sociedad más justa e igualitaria».

En principio, los colectivos de diversidad habían planeado permanecer en la puerta de la Legislatura durante la sesión, para apoyar la adhesión. Pero tras confirmarse un nuevo caso de coronavirus en la provincia, decidieron suspender la salida. «No podemos exponernos. Muches compañeres son positives, debemos tener cuidado. Si vamos a conquistar un derecho, que sea para disfrutarlo», explicó Vilte.

-¿Por qué creen que se tardó tanto en la adhesión ?

-Como abogada, y desde lo técnico, creo que tiene que ver con que todo derecho tiene un costo presupuestario. Adherirse a una ley como esta y hacer que esa normativa se incluya en nuestro derecho local, obliga al estado y a las empresas a ciertas cosas. En este sentido, es muy improtante la adhesión porque vamos a tener más herramientas para exigir el cumplimiento del art 11 de la ley que trata sobre la cobertura de los tratamientos de hormonización y cirugías incluidos en el Plan Médico Obligatorio. Esto significa que toda prestadora de salud, tanto pública como privada, debe cubrirlos de forma integral. Y esto es un costo importante. Imagino que tuvo que ver con eso porque cuando se reglamentó la nacional, ese artículo quedó para el final.

-¿Cuántas personas se van a ver beneficiadas por la adhesión en la provincia? 

-Calculamos cerca de 4000. Las Damas de Hierro tienen un trabajo muy importante, un censo específico de la población femenina trans que debería conocerse más. Pero allí quedaron afuera otras identidades, como las personas no binarias y los varones trans, que están muy invisibilizados en Jujuy. Pero cada vez vemos más compañeros que salen a la calle a luchar. En este momento, por ejemplo, están en crisis en Jujuy y en Argentina porque no están entrando las hormonas, porque justamente con la falta de adhesión en las provincias justifican el retardo. Por eso la importancia de que hoy Jujuy se adhiera, porque así tenemos una herramienta más para que el estado se ocupe de manera integral, en tiempo y forma, porque si se corta la hormonización trae secuelas a nivel físico. Así que podemos estimar unas 4000 personas, aunque sabemos que hay quienes están en proceso. Lo que ocurre es que la identidad es algo dinámico, hoy puede ser de una manera y mañana puede querer transicionar. Entonces el estado tiene que estar capacitado para recibir y para garantizar derechos.

-¿Tienen confianza en que el estado y la sociedad de Jujuy están en condiciones de aceptar y hacerse cargo? 

-Ese es el tema. Hoy tenemos un proceso de adhesión que no podemos dejar de celebrar, pero el tinte grueso va a ser la reglamentación. Ahí se verá quiénes son los sectores políticos que van a apoyar. A nivel presupuestario, por ejemplo, si uno hace un análisis de la cantidad de personas que con esta ley pueden acceder a una obra social, es ínfima. El tema es que ahora ni siquiera cumplen las prepagas grandes, como Swiss Medical u Osde, que se niegan a cubrir algo que para ellos es obligatorio, porque ellos se rigen por la normativa federal; y sin embargo hoy tienen el justificativo de decir que en Jujuy no rige. Entonces por lo menos en estos casos, cuando uno tenga que judicializar, va a ser más sencilla la resolución.

-La expectativa ahora va a centarse en la reglamentación. 

-Claro. Y ahí más que nunca las organizacioens tenemos que estar atentas para hacer aportes para que esa reglamentación no sea restrictiva. En ese momento vamos a saber si el estado jujeño realmente tiene la convicción de avanzar.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La región norte del país tiene la mayor tasa de femicidios en 2020, entre ellas, Jujuy

Un informe de la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) la región del norte del país tiene la tasa ...