Destacamos

Después de cinco días, San Pedro sigue sin agua: Suspendieron clases 

Escuelas de nivel primario y secundario de la ciudad de San Pedro de Jujuy suspendieron sus clases debido a la falta de agua potable como consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron el funcionamiento del servicio en numerosos barrios de la zona. Hace cinco días que el servicio se mantiene afectado por las intensas lluvias de la semana pasada.

“En estos momentos hay una gran demanda de los vecinos que siguen sin agua potable lo mismo que las escuelas. Esta mañana volvió a llover y eso genera mucho barro, que hace que el agua no sea apta para consumo”, dijo hoy a Télam el secretario general de ATE- Seccional San Pedro, Matías Brizuela.

Integrantes de ese gremio realizaron esta mañana un recorrido por las instituciones educativas de San Pedro de Jujuy y denunciaron la falta de determinación» del Ministerio de Educación de la provincia. “No vinieron de ningún ministerio de la provincia para evaluar la situación y para que nos digan en cuánto tiempo se van a normalizar las clases, incluso también hay centros de salud sin atención por el problema de la falta de agua potable”, indicó Brizuela.

«Los problemas comenzaron ayer con algunas escuelas sin agua y ahora también en ambos turnos porque se llenó de barro las cañerías», explicó.

Según el relevamiento que realizaban, los establecimientos educativos que suspendieron sus clases son la Escuela Primaria “Salvador Canuto Martínez”, el Bachillerato Provincial 11, la Escuela Normal y la Escuela de Comercio “Dr. José Ingenieros”.

Ante el reclamo de los vecinos, el municipio de San Pedro informó que el problema se originó por las intensas lluvias de la semana pasada que afectaron el sistema de potabilización del agua, por lo que coordinaron con el Gobierno provincial el envío de camiones cisternas para abastecer a los vecinos.

“San Pedro de Jujuy tiene una captación superficial de la cuenca de Río Grande que la semana pasada recibió tormentas usuales para la época, pero venimos de un tiempo de sequía prolongada que provocó que arrastre muchos sólidos en suspensión. Estos imposibilitan el tratamiento», explicó a medios locales Joel Cano, responsable del Departamento Agua de la Súper Intendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu).

En este sentido, detalló que las plantas de agua potable están capacitadas para tratar agua «con hasta 2000 unidades en NTU de turbiedad», y que en esta oportunidad «se superaron valores de 160.000».

«Para evitar que eso dañe el resto de la planta, se tuvo que detener el tratamiento hasta que desciendan los valores. En estos días se volvió a tratar agua, se están restableciendo los niveles en cisterna y esperamos que se normalice el servicio”, adelantó.

Los vecinos de San Pedro de Jujuy, en tanto, advierten que las instalaciones de tratamiento del agua para proveer a la población no se actualizan desde hace años, pese al fuerte aumento de la cantidad de habitantes en la zona.

El servicio de agua en toda la provincia es brindado de manera monopólica por la empresa estatal Agua Potable S.E. Además de las escuelas y los hogares particulares, los problemas afectaron al Hospital local.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Inadi Jujuy pide «frenar las agresiones y el racismo» en Caspalá 

“Funcionarios, policías y miembros de la justicia han tenido un trato autoritario, despectivo y discriminante», afirmó Walter Soriano, abogado y delegado del ...