Después de Humahuaca, los Concejos de Tilcara y Abra Pampa tratarán el rechazo a la reforma constitucional 

Vecinos autoconvocados de Tilcara presentaron al Concejo Deliberante una nota avalada por más de 1000 firmas en la que piden que ese cuerpo se pronuncie en rechazo a la reforma constitucional aprobada el pasado 20 de junio. La sesión de este lunes no se pudo realizar por falta de quorum, pero el presidente del legislativo, Carlos Rueda, se comprometió a darle prioridad al tema en la reunión de Labor Parlamentaria que se llevará adelante este martes.

Los que se presentaron para la fallida sesión de hoy fueron, además de Rueda, Leandro «Pico» Calisaya y Gabriela Párraga. Los tres conversaron con los vecinos y confirmaron que este martes a las 9 de la mañana habrá reunión de Labor Parlamentaria y que le darán prioridad al pedido de los autoconvocados.

De este modo, se espera que a la sesión del miércoles asistan al menos cuatro de los seis concejales para que se pueda tratar el petitorio y se habilite la séptima banca para que un representante de los vecinos fundamente el pedido.

La iniciativa surgió de una propuesta de Vecinos Autoconvocados de Tilcara por la Nulidad de la Reforma, que juntó más de 1000 firmas para pedir una sesión extraordinaria con ese fin.

El concejal Rueda conversó con los vecinos que se congregaron en la puerta del Concejo y admitió: «Me siento un poco avergonzado de ser político, porque llegamos a esta situación extrema en la provincia, en la quebrada y en la puna. Porque al no dar respuesta, uno se tiene que sentir mal. Nosotros los políticos estamos para dar soluciones».

En ese sentido, aseguró que este martes los jefes de los bloques van a darle prioridad y tratamiento al pedido en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria. «El petitorio ya está subido, ya lo conocen todos los concejales», informó.

El pasado viernes, el Concejo Deliberante de Humahuaca aprobó una ordenanza rechazando la reforma Constitución, en una jornada que finalizó con una fuerte represión policial a los vecinos que se reunieron en la puerta del edificio municipal. De esa acción resultó herido el joven Joel Rodrigo Paredes, quien perdió el ojo a causa de un disparo artero de bala de goma.

En tanto, en la localidad de Abra Pampa se convocó a una sesión del Deliberante para las 18 de este lunes con el fin de debatir un proyecto en igual sentido. Los vecinos de esa localidad también se convocaron para manifestarse en la puerta del Concejo en apoyo a la iniciativa.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Casación rechazó un habeas corpus presentado por la represión del año pasado en Jujuy  

La Cámara Federal de Casación declaró “inadmisible” un recurso presentado para llevar hasta la Corte un habeas corpus por el accionar ...