Icono del sitio El Submarino Jujuy

Después de veinte años, renace la Federación Universitaria de Jujuy

Esta tarde se realiza el Congreso de normalización y elección de autoridades de la Federación Universitaria de Jujuy (FUJ), que hace veinte años que está acéfala y sin representación. Para el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, “es un paso importantísimo, una maduración de la universidad”, según señaló en diálogo con El Submarino.

“Hace muchos años que venimos insistiendo en que era necesario poner en marcha la federación, recuperarla, porque es un instrumento muy importante de la política universitaria”, recordó Tecchi, y celebró que “finalmente, con un trabajo de consenso y varias reuniones con todas las agrupaciones que componen los Centros de Estudiantes de las cuatro facultades, se ha llegado a un acuerdo”.

Aunque reconoce que “una Federación fuerte no le convendría al Rectorado porque abre la posibilidad de reclamo”, destaca el “trabajo gremial de defensa de los derechos de los estudiantes” que significa el funcionamiento pleno de la FUJ. 

“Respetamos la democracia universitaria y estudiantil, y los propios estudiantes son los que han decidido organizar la Federación, no es que ha habido una indicación desde el rectorado”, aclaró.

En el Congreso normalizador, que se realiza en el polideportivo de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), participan 160 congresales de unas 25 agrupaciones de distintos sectores políticos. Para el encuentro, vinieron como veedores el presidente y la secretaria general de la Federación Universitaria Argentina (FUA), el radical Arturo Pozzalli y la peronista Constanza Bossio, ambos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Desde 1994, cuando la FUJ quedó acéfala, los estudiantes universitarios de la UNJu tuvieron solo una representación parcial. Participan en el proceso normalizador agrupaciones peronistas, radicales, socialistas, de izquierda e independientes.

Las Federaciones representantes de los Centros de Estudiantes de las universidades de todo el país integran la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a cerca de un millón y medio de estudiantes, distribuidos en las casi 50 universidades del Sistema Universitario Público Nacional.

Franja Morada, perteneciente a la Unión Cívica Radical, es la agrupación que ha conducido la FUA en mayor cantidad de ocasiones desde 1970 y ha ocupado la presidencia ininterrumpidamente desde 1983 hasta la actualidad.

-¿Por qué la FUJ estuvo acéfala por tantos años?

-Tiene que ver con que hace muchos años la organización estudiantil en algunos rectorados era vista como una amenaza, porque esmás posible que los estudiantes organizados hagan oír sus reclamos. Entonces desde el Rectorado en otros años se evitó el diálogo entre estudiantes y eso hizo que no se llegara a un consenso para construir la federación. Nosotros en cambio hemos dejado que ellos solos busquen el consenso, y no hemos incentivado las diferencias. Una vez que estén las nuevas autoridades de la Federación, nos vamos a juntar con ellos para ver cuál es la agenda de trabajo que quieren llevar adelante.

-El sector del PO dice que es una ‘rosca’ para beneficiar al peronismo y al propio rectorado.

-De ninguna manera es así. Pero ese siempre ha sido el discurso de la izquierda cuando no está al frente de alguna institución, y obviamente tienen que buscar una explicación para eso. Lo que pasó es que seguramente no habrán gana do en las urnas la representación que debieran tener. Pero lo importante es que la inmensa mayoría de las agrupaciones están de acuerdo, entonces no creo que sea una opinión muy relevante, porque son minoría.

-Se dice que peronismo se va a hacer cargo.

-Lo que se denomina ‘peronismo universitario’ es una expresión de los universitarios afiliados al Partido Justicialista, que hacen un trabajo de militancia partidaria. Pero lo que hacen en los Centros de Estudiantes no tiene nada que ver con eso. Si ganan en esas instituciones, es porque tienen buenas propuestas para los estudiantes universitarios, es por su militancia gremial.

Críticas y dudas de la izquierda

Agrupaciones de izquierda denuncian que “el peronismo universitario quiere acaparar la Federación y refundarla en base a los intereses electorales de este año”, según advirtió a El Submarino Victoria Méndez Torres, dirigente estudiantil de la Unión de Juventudes por el Socialismo, ligada al Partido Obrero (PO).

La dirigente explicó a El Submarino que “la Federación es una herramienta de lucha, sirve como instrumento del movimiento estudiantil para garantizar la educación pública, defender los intereses de los estudiantes”, pero lamentó que, a su entender, “los sectores políticos ligados al gobierno siempre han tenido preponderancia en las federaciones a lo largo del país, tanto los radicales como los peronistas”.

“Acá en Jujuy obviamente el peronismo universitario quiere acaparar la Federación y refundarla en base a los intereses electorales de este año”, describió Méndez Torres, y agregó: “Nosotros, desde el movimiento estudiantil a nivel nacional, junto a la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) del PO, repudiamos que estos instrumentos de lucha se utilicen para hacer grandes negociados con empresas multinacionales”.

Para la dirigente, la organización del Congreso normalizador de la FUJ se realicó “entre gallos y medianoche”, lo que, asegura, “es muy atípico porque a nivel nacional todas las federaciones primero tienen que acreditar a los delegados y después se presentan las listas”.

Según Méndez Torres, “desde la semana pasada se saben quiénes serán las autoridades”, y afirma que “la presidencia va a quedar en manos de Juntos, que es el peronismo universitario de (Rodolfo) Tecchi, porque acaparan la mayoría de los delegados”.

Advirtió que “va a ser un gran negociado y van a transar con el gobierno”, y recordó que la actual conducción radical de la FUA “estuvo en contra de los docentes en la lucha contra el impuesto al salario, en contra del reclamo de un plan de emergencia presupuestaria y en contra de las denuncias por vaciamiento educativo”. Agregó: “Y esto mismo va a pasar con el PJ en Jujuy, porque la Federación va a responder al rector”.

Salir de la versión móvil