Destacamos

Después del concierto de protesta, depositaron los sueldos que les debían a los docentes de música 

Tras escuchar el concierto que ejecutaron docentes músicos en las escalinatas del ministerio de Educación, la titular de la cartera, Isolda Calsina, informó que se depositaron los sueldos adeudados, correspondientes al programa Coros y Orquestas del Bicentenario.

La protesta musical se organizó en la mañana de este jueves, después de haber agotado otras instancias de reclamo. Cerca de un centenar de docentes venían exigiendo nada menos que el pago de sus salarios. Algunos, no cobraban desde junio. Otros, no habían cobrado nada en todo el año. El rango de lo que cobran es amplio, porque depende de las horas en que se desempeñan: van desde los 3500 pesos hasta los 12 mil.

Con semejante deuda a cuestas, estos profesores ni siquiera estaban pidiendo por una recomposición salarial, aunque vienen con un atraso importante. Según explicó uno de sus referentes, Carlos Palacios, en diálogo con El Submarino Radio (91.5): «Hay un pedido de actualización de sueldos, porque tenemos los mismos sueldos desde marzo».

Frente a la falta de respuestas, se vuelve necesario explicar lo obvio: «Las orquestas funcionan con instrumentos a los que hay que hacerles mantenimiento, a veces reponerlos, y ha aumentado todo», precisó Palacios, y aclaró que esta situación no se limita al programa Coros y Orquestas del Bicentenario, sino que otros proyectos similares están pasando por lo mismo.

«Hay desde el ministerio una política de desgaste hacia los docentes, porque si no pagan, los docentes dejan de trabajar», interpretó, pero agregó: «Pero nosotros exigimos que nos paguen porque este es nuestro trabajo».

Los docentes de este programa son contratados a través de scontrato de locación de obra, por lo que están incriptos como monotributistas y estar al día con el pago a la Afip. «Estamos pagando para trabajar; es muy denigrante que se atrasen los pagos», señaló Palacios.

Pasado el mediodía, la ministra Calsina anunció que se habían depositado los salarios adeudados: «En el día de hoy se encuentran depositados los haberes de los docentes de coros y orquestas de todos los que trabajan para este este ministerio de educación. Ya tienen los fondos disponibles en sus cuentas, como todos los meses», aseguró.

Incertidumbre

Este programa se desarrolla en Jujuy desde el año 2009, y actualmente reúne 17 orquestas aproximadamente y siete coros en toda la provincia. Las actividades se distribuyen en varias escuelas no solo de la capital sino también de localidades como Monterrico, Las Pampitas, San Pedro, La Quiaca, Maimará y Purmamarca. Alcanza a más de 700 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 25 años.

«El proyecto tiene un gran impacto hacia la sociedad, porque es fundamental para el desarrollo de niños y adolescentes», explicó Palacios, y remarcó que a pesar de las deudas, nunca se suspendieron las actividades. «No hemos dejado de dar clases; si algunas se redujeron fue por cuestiones de los pasajes».

Al llegar esta mañana al ministerio, tres representantes fueron recibidos por Alejandra Mollón, asistente de la ministra, quien recibió el pedido de audiencia con Calsina, además de la nota donde se detallaron los reclamos puntuales.

Más allá de que finalmente lograron que se depositen los pagos adeudados, los profesores están preocupados por lo que se viene, ya que el presupuesto nacional para el próximo año prevé recortes importantes en este tipo de programas. «Son proyectos que están pensados para los más vulnerables, y se van a ir perdiendo. No solo la fuente de trabajo sino estas actividades que son necesarias para la educación y la formación de los niños, y para que disfrutan los padres y los vecinos», dijo el docente.

x

Check Also

Denuncian irregularidades en las elecciones de Adep: Participan tres listas

Este miércoles, se llevan a cabo las elecciones en la Asociación de Educadores provinciales (Adep), que agrupa a los docentes de ...