Destacan la postergación de la reforma constitucional: «Un triunfo del pueblo jujeño»

Legisladores justicialistas y de otros sectores políticos, junto a organizaciones sociales y sindicales de Jujuy, destacaron como «un triunfo del pueblo jujeño» la postergación de la elección de constituyentes para discutir la reforma parcial de la Constitución provincial, y señalaron que de ese modo «se le puso un freno a las ambiciones personales» del gobernador Gerardo Morales.

En una conferencia de prensa, sectores opositores a la reforma indicaron además que la «marcha atrás» que dio el mandatario radical da muestra de «un Gobierno en decadencia» y que esto puede convertirse en «un punto de partida» para una construcción política que le haga frente electoralmente.

«El pueblo jujeño se expresó en las calles, algunos a través de los micrófonos, incluso a través de un sinnúmero de encuestas que hubieron, hasta alcanzar una temperatura social que hizo retroceder al gobernador en su vocación reeleccionista», señaló el senador nacional por Jujuy del Frente de Todos Guillermo Snopek.

De la conferencia participaron además los legisladores provinciales Emanuel Martín Palmieri, Mariela Ferreyra, Débora Juárez, Alejandro Snopek y Juan Cardozo; el delegado regional de la CGT Jujuy Juan Carlos Martínez, secretario general de Uthgra, concejales y referentes de organizaciones sociales como Tupac Amaru, Somos-Barrios de Pie y Nuestramérica-Patria Grade, entre otras.

Para el senador Guillermo Snopek, la vocación reeleccionista de Morales implicó un «avasallamiento de las instituciones» y una muestra de su autoritarismo.

Más adelante, se refirió al «doble discurso» del gobernador: «Dijo que había conversado con todas las representaciones parlamentarias, pero no fue así. Y hoy habla de nuevo de discusión, pero no quiere diálogo».

«Creo que no tiene que haber discusión de la reforma -apuntó Snopek-. Ya fuimos claros todos los que nos encontramos acá en que no tiene que haber reforma de la Constitución, tiene que respetársela tal cual como está. Y eso es lo que vamos a seguir sosteniendo. No queremos entrar en el juego de él, en un debate que en realidad no quiere dar».

Diversidad de pensamiento

Snopek destacó la diversidad reflejada en el grupo de referentes que lo acompañaron en la conferencia, representantes de los espacios que confluyeron en el Frente No a la Reforma. «Acá no pensamos todos igual, tenemos una pluralidad de pensamiento que refleja el pensamiento de la sociedad jujeña», afirmó.

En este sentido, mencionó a los legisladores y legisladoras provinciales como expresión de «la institucionalidad»; a los sindicatos «que vienen trabajando y reclamando por los derechos de los trabajadores», y a las organizaciones sociales, «que están al lado de cada uno de los jujeños asistiendo con responsabilidad».

Sobre el rol de cada uno de estos actores en la conformación de este espacio, destacó la «amplitud y generosidad» del sector sindical, que generó el ámbito para la convocatoria, y el aporte de las organizaciones sociales porque «se han manifestado también en la calle y han alzado la voz de los jujeños».

De cara al futuro, Snopek dijo que esta confluencia es «un punto de partida, un camino que recién comienza», aunque se trata de un camino hacia un destino incierto, dado que, lamentó, «no nos dieron certidumbre de cuándo va a ser el proceso de reforma, si se va a realizar o no».

«Dijeron que las elecciones provinciales y de constituyentes iban a ser conjuntas, pero nos cambiaron las reglas de juego. Hoy desde esta Legislatura reclamamos certidumbre», afirmó, e ironizó: «Cambia Jujuy cambia las reglas de juego».

De todos modos, enfatizó: «Tenemos una responsabilidad, en la pluralidad del pensamiento jujeño, de construir y mirar hacia el 2023».

El valor de la movilización

Juan Manuel Esquivel, referente de la Organización Barrial Tupac Amaru, puso el acento en la movilización en las calles y también en las expresiones que se hicieron públicas a través de las redes sociales «señalando la inoportunidad, ilegalidad e ilegitimidad de origen que tenía la convocatoria a una reforma».

En esta línea, el también diputado provincial mandato cumplido repasó: «Esta Legislatura ha visto pasar muchos partidos y expresiones políticas y sociales diciendo que no era oportuno, sin embargo ni siquiera se armó un dictamen con todas las opiniones que se vertieron».

Sobre lo que se viene, Esquivel consideró «una gran oportunidad» el cabildo abierto que se convocará para la próxima semana, «no solamente para volver a poner de resalto esta ofensiva contra la democracia jujeña que ha sido el intento inmediato de la reforma de la Constitución».

«No vamos a bajar los brazos, seguiremos diciendo No a la Reforma aun cuando esté planteada para las próximas elecciones, y vamos a seguir movilizando las organizaciones sociales; este es nuestro aporte y nos sentimos políticamente comprometidos en esta tarea».

Descreimiento

El diputado provincial (Juntos por Jujuy-Frente de Todos) Alejandro Snopek fue el encargado de señalar las dudas que quedan tras los últimos anuncios de Morales: «Cuesta creerle al gobernador, porque dijo muchas cosas en este tiempo. Dijo que no iba a propiciar la reforma de la Constitución y acabó mandándola a la Legislatura; dijo que no iba a votar la reelección y en todas las encuestas pedían la opinión sobre un nuevo mandato del gobernador».

«A eso el pueblo le dijo que no, y por eso dio marcha atrás», agregó.

Para Alejandro Snopek, «no se puede aseverar que Morales no quiera ser candidato», y argumentó recordando que el artículo 98 de la Constitución provincial establece que las elecciones a constituyentes deben ser convocadas dentro de los seis meses siguientes de sancionada la ley de necesidad de reforma. «O sea que tendría que ser en marzo o en abril», concluyó, sugiriendo que aún queda la posibilidad de que el gobernador busque el modo de intentar un tercer mandato.

Apoyo nacional

A su turno, el diputado provincial Juan Cardozo detalló que este Frente No a la Reforma cuenta con el aval de sectores políticos de alcance nacional.

«Hemos tenido reuniones con referentes nacionales y nos han dado el apoyo, hemos estado con las autoridades del Senado, invitados por el senador Snopek, y nos han dado el apoyo en esta defensa de la democracia, de las instituciones y de la Constitución», reveló.

Alternativa electoral

El concejal capitalino Agustín Flores se refirió a la eventual proyección que este colectivo pudiera tener de cara a las elecciones provinciales del año próximo. «Esto tiene que madurar -afirmó-, porque hay situaciones que el pueblo jujeño está demandando y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias».

Tras mencionar la cuestión salarial y los tarifazos como principales demandas de la ciudadanía, Flores señaló: «Esto nos marca una agenda que debemos tomar y representarla con la mayor responsabilidad que nos da un cargo legislativo y como representantes sindicales y de organizaciones sociales, que buscamos poner en discusión qué provincia queremos».

«Es una responsabilidad muy grande, y no me cabe duda de que la mayoría de los compañeros que hoy se encuentran acá y muchos de los que no pudieron asistir, están dispuestos a asumirla -continuó-. Con la militancia entrega y abnegación que muchos de ellos tienen, se puede llegar a que en 2023 podamos presentar una alternativa no sólo electoral sino de gestión de gobierno que enamore al pueblo jujeño».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...