Icono del sitio El Submarino Jujuy

Destacan la unidad de los gremios docentes y el acompañamiento de la comunidad: Petitorio

Guillermo Duarte, referente de ADEP, celebró la contundencia de la marcha de antorchas de la noche de este martes, no solo por la unidad de los gremios docentes sino también por el acompañamiento de la comunidad. «He visto a alumnitos que tengo diariamente en mis aulas con sus padres. La familia empezó a involucrarse en este reclamo, que es colectivo y que es de la clase trabajadora. En lo personal esto me ha producido mucha alegría», destacó.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Duarte remarcó: «Nosotros educamos al hijo del policía, al hijo del enfermero, al hijo del que tiene el carrito en la esquina de una escuela, hasta al hijo de algún funcionario».

Este miércoles, los docentes de inicial y primaria llevan adelante la tercera y última jornada de paro, que viene de una serie de medidas de fuerza que se inició el 17 de junio con un paro de 24 horas y a la semana siguiente de 48 horas. Las y los profesores nucleados en el Cedems, en tanto, comenzaron la semana con un paro que se cumplió el lunes y martes.

Desde ambos sindicatos aseguraron que las medidas de fuerza contaron con un alto acatamiento, que superó el 70%. Y por estas horas está evaluando cómo sigue el plan de lucha. Este miércoles hay asambleas de delegados zonales de Adep y el sábado se realizará la asamblea general del Cedems, en forma virtual para permitir la participación de los profesores del interior de la provincia.

«Lo fundamental, lo que realmente regocija hoy al corazón de cada docente, de cada luchador, es que hoy ADEP no está peleando solo», comentó Duarte, e insistió en que «la pelea va a ser en unidad de todos los docentes».

Pero el objetivo va más allá. El sindicalista reflexionó: «Entendemos que vamos a encontrar la fuerza necesaria para unir a toda la clase trabajadora, para poder decirle al Ejecutivo provincial que los salarios de la clase trabajadora de Jujuy están más cerca de la línea de indigencia que de llegar a cubrir la canasta básica».

«El trabajador no pide otra cosa más que su salario -continuó-. Hay más de 500 000 millones de superávit. No lo decimos los docentes, lo muestran las páginas oficiales del gobierno, son datos que están a la vista. Pero sin embargo, de ese superávit a la clase trabajadora le va una migaja».

Petitorio Docente

El incremento salarial otorgado para agosto, si bien se presenta como una mejora, se traduce en un aumento de entre 10 y 15 mil pesos para docentes con más horas y de 15 mil para quienes recién inician su carrera. “Es insuficiente, queremos una verdadera recomposición salarial”.

Entre las principales solicitudes presentadas al Ejecutivo, los sindicatos enfatizaron el blanqueo de varios adicionales. También demandan que el adicional por “Frente a Alumnos” y el de “Enseñanza Inclusiva” se paguen en todos los cargos que posea un docente, ya que, según explicaron, actualmente no se aplica de esta manera, generando una merma significativa en los ingresos.

Otro punto clave es el “Incentivo Docente”, que históricamente se pagaba por cargo, pero ahora se abona por persona, perjudicando a quienes tienen más de un cargo.

Además, señalaron que, si un docente posee dos cargos, cobra solo el 55% del segundo cargo, una situación que consideran injusta. También exigen que se cubra el abono docente para todos los trabajadores de la educación.

Salir de la versión móvil