Icono del sitio El Submarino Jujuy

Detectan una nueva variante del coronavirus en Argentina: XEC en expansión global

Aunque el coronavirus que causó la pandemia de Covid-19 ya no representa una situación de emergencia, sigue circulando por el mundo, y una nueva variante, denominada XEC, está ganando terreno rápidamente. Esta variante ya ha sido detectada en Argentina, según informó la doctora Mariana Viegas, investigadora del Conicet y responsable del laboratorio de salud pública en el Área de Genómica y Diagnóstico Molecular de la Universidad Nacional de La Plata.

“Hoy ya no es habitual que las personas se hagan el test para Covid-19, lo que ha reducido la cantidad de muestras disponibles. Además, enfrentamos limitaciones para la compra de reactivos este año. Sin embargo, recién pudimos secuenciar nueve muestras y detectamos la variante XEC en seis de ellas”, explicó Viegas. Generalmente, las muestras provienen de pacientes hospitalizados.

La variante XEC fue detectada por primera vez en Alemania en agosto de 2024 y ha mostrado una ventaja de crecimiento sobre otras variantes en circulación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), XEC es una «variante bajo monitoreo» y es de tipo recombinante, formada a partir de la infección simultánea con dos variantes distintas: KS.1.1 y KP.3.3, ambas derivadas de la variante JN.1, que fue predominante a principios de 2024.

Desde su identificación, XEC se ha extendido a más de 27 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá y Dinamarca. Sin embargo, el número de casos podría estar subreportado, ya que en muchos países se ha reducido la secuenciación rutinaria de las muestras de Covid-19.

El informe de la OMS señala que XEC ha experimentado un crecimiento notable en Europa y las Américas. En Europa, la variante incrementó su presencia del 5.3% en la semana 34 al 12.0% en la semana 37. En las Américas, el aumento fue del 0.9% al 2.8%, mientras que en la región del Pacífico Occidental creció del 0.2% al 2.0%.

El Reino Unido ha reportado un ligero aumento en las hospitalizaciones por COVID-19. La tasa de ingresos hospitalarios aumentó a 4,5 por cada 100.000 personas en la semana del 6 de octubre, comparado con 3,7 de la semana anterior. “La información actual no sugiere que debamos preocuparnos más por esta variante, pero la estamos vigilando de cerca”, declaró Jamie López Bernal, epidemiólogo consultor de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Una posible explicación para la ventaja de crecimiento de XEC podría ser la combinación de las mutaciones T22N y Q493E en la proteína de la espiga del virus, aunque aún se desconoce el impacto exacto de estas mutaciones en la replicación y transmisión del virus. Actualmente, no se dispone de datos concluyentes sobre la gravedad de la enfermedad causada por XEC, pero se espera que los síntomas sean similares a los de otras variantes: fiebre alta, dolor de garganta, tos, dolores corporales, fatiga y, en algunos casos, dificultad para respirar.

En el último mes, la OMS reportó más de 270.000 nuevos casos de COVID-19 y 5.700 fallecimientos a nivel global, lo que representa un aumento del 10% en los casos y del 11% en las muertes en comparación con el mes anterior.

Salir de la versión móvil