Detenciones y bloqueos al avanzar movilizaciones en Colombia

Varios enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraron durante el inicio de las concentraciones en Bogotá, en el marco de la jornada de protestas en Colombia, donde en las principales ciudades hay numerosos bloqueos, mientras hay severas afectaciones en el transporte urbano.

El incidente más grave se registró en Bogotá cuando un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía en el paso de Suba, luego que las autoridades intentaron levantar un bloqueo a las vías que instalaron los quejosos.

«En seis de los siete puntos se aplicó el protocolo (de movilidad social) que consiste en una instancia de diálogo», explicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y agregó: «El punto crítico en Suba se agotó la primera instancia de protocolo, la segunda también. Pero unos pocos vándalos agredieron a la policía y tuvo que intervenir el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)».

Autoridades confirmaron que cinco policías y una ciudadana resultaron heridos en el incidente cuando los encapuchados sorprendieron a la fuerza disponible que intentaba dar paso en la avenida Suba.

Trabajadores, estudiantes, indígenas y activistas salieron este martes a las calles colombianas para realizar un cacerolazo en rechazo al asesinato de líderes sociales, los abusos de la fuerza pública y las políticas sociales del Gobierno, entre otras demandas.

La protesta de este 21 de enero, la primera del año después de las masivas manifestaciones de noviembre y diciembre contra las medidas sociales y económicas del Gobierno del presidente Iván Duque, fue convocada en esta ocasión por el Comité Nacional de Paro bajo el lema «defensa de la vida».

En una entrevista con Radio Caracol, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, afirmó que los cacerolazos convocados tienen como fin hacer una declaración en torno al asesinato de líderes sociales, los escándalos de presuntas chuzadas, los falsos positivos y la represión del Esmad.

Además, el dirigente afirmó que la agenda real de la movilización saldrá de un encuentro que tendrán el próximo 30 y 31 de enero con organizaciones sociales y sindicales.

Orjuela dijo que en esta reunión se afinará la negociación que no se ha iniciado con el Gobierno y se hará una declaración pública para mostrar la visión que tienen del país.

Los convocantes a las protestas de este martes también reclaman el cumplimiento de los Acuerdos de Paz alcanzados entre las extintas FARC y el Gobierno colombiano.

En ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Popayán entre otras, salieron nuevamente las comunidades para bloquear calles y carreteras al son de las cacerolas.

Las marchas en Colombia se han desarrollado desde el 21 de noviembre en las principales ciudades del país y que han contado con la partición de diferentes organizaciones y sindicatos de trabajadores.

Para hacer frente a las exigencias sociales, el Gobierno colombiano ha sostenido al menos seis reuniones con el Comité, sin que estas hayan dado resultado alguno.

Entre las peticiones del Comité está la reforma laboral y la pensional, la reforma tributaria (que ya fue aprobada por el Congreso de la República), holding financiero y medidas para proteger a los líderes sociales, entre otras.

De acuerdo al Comité conformado por sindicatos, estudiantes, entre otras organizaciones civiles al menos 20 líderes sociales en los primeros 20 días de 2020.

En días recientes la (ONU) expresó su preocupación por el aumento de asesinatos de líderes sociales y pidió al Gobierno colombiano que tome medidas para revertir la situación.

La ONU reportó un total de  107 líderes sociales asesinados en 2019, aunque advierten que hay otros 13 casos que están investigando que podrían engrosar la lista.

El informe de la ONU da cuenta de que los defensores de DD.HH. más afectados fueron aquellos «que abogaron en nombre de grupos étnicos específicos», como indígenas y afrocolombianos. Además, indicó que los asesinatos de defensoras de los derechos humanos aumentaron en casi un 50 por ciento en comparación con 2018.

teleSur 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Investigadores del MIT establecen «con alta probabilidad» que no hubo fraude electoral en la victoria de Evo en Bolivia

Un estudio realizado por los especialistas en integridad electoral Jack Williams y John Curiel, del MIT Election Data and Science Lab, ...