El lunes último se realizó en Chaco una audiencia en la que se exhibieron las pruebas que incriminan a los dos acusados por el femicidio de María Luz Herrera Leaño, la joven jujeña de 26 años que desapareció en esa provincia en septiembre de 2023. Sin fecha aún, se acerca el juicio oral en el que un jurado de 12 ciudadanos va a determinar la culpabilidad o inocencia de los dos acusados.
Darío Ezequiel Godoy Florentín, de 25 años, y Darío Ismael Godoy Ojeda, el padre de él, están acusados por el femicidio de la joven. El novio es señalado como el autor material del crimen, mientras que su padre está acusado como partícipe primario. Ambos permanecen bajo prisión preventiva desde el inicio de la investigación.
Carolina Aquino, abogada de la familia Herrera Leaño, relató en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que en la audiencia del lunes pasado se informó a los imputados sobre los avances de la investigación. «Es el acto por el cual formalmente se lo pone en conocimiento de la prueba existente en su contra», explicó.
En la audiencia, los acusados se negaron a ampliar su declaración. «Se hizo una readecuación del hecho, donde se definió con mayor exactitud el día del hecho. En la madrugada del 1° de octubre de 2023 María Luz desaparece. Ese es el día en que a ella le quitaron la vida, según surge de la prueba que se ha agregado», precisó.

María Luz había viajado a la localidad chaqueña de Sáenz Peña, donde convivía con su novio. Los últimos días de septiembre se había comunicado con su madre, Cecilia Leaño. El 9 de octubre, al no recibir más respuestas, la familia hizo una denuncia en la comisaria del barrio Los Perales y luego en el Ministerio Público de la Acusación. Finalmente, se activó la alerta federal y la investigación llegó a Sáenz Peña.
Según testigos, la joven fue vista por última vez en un hotel de Roque Sáenz Peña el 29 de septiembre de 2023 en compañía de su pareja. Ese día intercambió mensajes rutinarios en Instagram con su hermana.
Las pericias determinaron que hasta el 1° de octubre el celular de María Luz estuvo encendido. Después fue apagado y reseteado. «El celular aparece en un allanamiento, en manos del suegro de María Luz. Entonces se pudieron determinar con mayor exactitud los movimientos que ocurrieron entre el día 29 y el 1° de octubre, que son los días claves de la investigación», explicó Aquino.

Se demostró que el día 30 de septiembre el novio de María Luz viajó desde Sáenz Peña a Villa Ángela, la localidad donde vivía el padre del joven, a buscar una camioneta. «Esa camioneta es la que utiliza para deshacerse del cuerpo de María Luz», reveló la abogada.
«Todo esto se pudo dilucidar a través de toda esta prueba que se ha incorporado, por la ubicación de las antenas y las celdas de los celulares que ocupaban cada uno de ellos, a través de un análisis que hace la Gendarmería y la Policía de la Provincia del Chaco, más un análisis pericial anterior que realiza la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Así se fueron mostrando todos los pasos que dieron los imputados y la víctima», agregó.
La abogada remarcó que «desde el primer momento» la imputación fue por femicidio, que es uno de los agravantes del delito de homicidio previstos por el Código Penal.
Con las pruebas reunidas, no debería pasar mucho tiempo hasta que se fije la fecha de inicio del juicio oral. Para llegar a eso, el fiscal debe hacer el requerimiento de elevación a juicio, al que las defensas pueden apelar. Cuando quede firme, se sortea el juez técnico que llevará adelante el proceso, que en la provincia de Chaco se realiza por jurados.
Para Aquino, la audiencia del lunes pasado es «un avance» porque es el trámite previo a la elevación a juicio. De todos modos, estimó que «va a demorar unos meses».
Qué pasó con María Luz Herrera Leaño: «El tiempo es enemigo de encontrar la verdad»
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo