Ya pasó más de un mes de la jornada nacional de lucha que fue convocada por el Frente de Lucha Piquetero, y este miércoles en Jujuy fueron detenidos los dirigentes Sebastián Copello, referente del Polo Obrero, Juan Chorolque, del MRT, y Verónica Urzagasti, del MAR.
El pasado 3 de marzo, la Policía de la Provincia reprimió a manifestantes en San Pedro de Jujuy, sobre la ruta nacional 34, y en Perico, en la ruta 66. Participaron efectivos de Infantería, Caballería y también de Gendarmería.
Las tres personas detenidas están acusadas de los delitos de “entorpecimiento al transporte y servicios” y “desobediencia a la autoridad”.
El Agente Fiscal de la fiscalía de Delitos Económicos y Contra la Administración Pública N° 2, Diego Funes los acusa de imposibilitar el normal desenvolvimiento del servicio de transporte público de pasajeros y no acatar las órdenes policiales para despejar los cortes de ruta.
La orden de arresto fue dictada por el juez de control en lo penal económico y delitos contra la administración, Rodolfo Fernández, el mismo magistrado que liberó a siete manifestantes que habían sido detenidos el día de la protesta nacional.
Luego de la detención, el Polo Obrero sacó un comunicado de prensa, exigiendo la inmediata liberación y acusan al gobierno de Jujuy de criminalizar la protesta social.
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/grave-morales-detiene-a-luchadores-sociales/