Gendarmería Nacional, detuvo a dos hombres miembros de una red dedicada a la explotación de mujeres en distintos puntos del país y rescató a tres ciudadanas víctimas de trata de personas. El hecho ocurrió en la ciudad de Perico.
En las primeras horas de este sábado, efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Jujuy y otras Unidades dependientes de la Agrupación IX, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Buenos Aires Sur, por disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy y luego de desarrollar más de tres meses de tareas investigativas, llevaron a cabo el registro de un inmueble ubicado en la localidad de Perico.
Una vez en el domicilio, los uniformados hallaron a tres mujeres mayores de edad (30, 21 y 18 años) de las provincias de Salta y Jujuy que habían sido captadas con fines de explotación.
En el allanamiento, fueron detenidos dos hombres identificados como los principales integrantes de una organización criminal que operaba en distintos puntos del territorio nacional (Santa Cruz y Chubut), en infracción a la Ley Nº 26.364 «Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas».
Ante esta situación, personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas damnificadas por el Delito de Trata de Personas brindaron asistencia y contención a las mujeres, siguiendo el protocolo correspondiente.