El ómnibus en el que viajaban desde Jujuy a Buenos Aires unas 45 empleados municipales, entre ellos el dirigente Carlos «Perro» Santillán, fue detenido este miércoles por la Gendarmería e impedido de seguir su camino cuando se dirigía hacia el acto organizado por la CGT frente a los Tribunales para manifestarse en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado días atrás por el presidente Javier Milei.
El vehículo fue detenido en la localidad de Zárate. «El colectivo tenía todos los papeles. Lo chequeamos nosotros antes de salir de Jujuy y la verdad es que no le falta nada», contó Santillán en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), y agregó: «El chofer propuso volver de ahí nomás a Jujuy, pero no nos dejaron».
«Esto me hace acordar mucho a la dictadura o a los tiempos en los que regía el estado de sitio en la Argentina. Perdemos todos los derechos, el derecho a la protesta, el derecho a expresarnos, el derecho a la tierra, a la patria», afirmó.
El dirigente explicó que el ómnibus fue derivado hacia la Terminal Dellepiane, en el barrio de Flores. «El objetivo acá es que los manifestantes no lleguen a Buenos Aires», señaló.
El vehículo fue retenido por las autoridades, por lo que los municipales jujeños se encuentran sin la posibilidad de regresar a la provincia. «Queremos volver a Jujuy. Que nos pongan un colectivo y que nos hagan volver, o como quieran, pero no nos pueden hacer esto. No tenemos un peso y no tenemos comida», comentó Santillán.
Por su parte, Santiago Seillant, secretario gremial del SEOM, adelantó a El Submarino Radio que harán la denuncia correspondiente, para lo cual estaban comunicándose con abogados de organizaciones de derechos humanos. «A los compañeros no los dejaron ni bajar del colectivo ni tampoco movilizarse por cuenta propia, y eso es abiertamente ilegal», afirmó.
«Están violando el derecho a movilizarse, a peticionar, a manifestarse. Esto es un estado de sitio», agregó el sindicalista.