Icono del sitio El Submarino Jujuy

Deudas salariales impiden la construcción de una escuela en Perico

Deudas salariales iniciaron un conflicto entre una constructora y el gremio de la Uocra, que impide la finalización de una escuela en la ciudad de Perico. Ante la situación, el gobernador de la provincia Eduardo Fellner, se interiorizó sobre la situación que atraviesa los trabajadores, mientras visitaba la obra pública paralizada, que es una escuela secundaria con orientación bachiller.

“Esto preocupa a la comunidad educativa”, porque es una obra que tendría que estar terminada, ya que cuenta con un avance de obra del 80 por ciento, explicó el Gobernador tras mantener un diálogo con delegados de la Uocra quienes comentaron que “existe un problema con el personal abocado a esta obra y obviamente con el avance de la misma”.

“Los trabajadores han sido dejado sin trabajo, ya que se ha suspendido la ejecución de las obras y llevan varios meses sin cobrar”, enfatizó Fellner y descargó responsabilidad sobre la empresa encargada de la construcción, la cual  “es una empresa radicada en Salta con domicilio legal en esa provincia, que fue adjudicataria en su momento del Plan Nacional de Escuelas”.

Ante eso, Fellner aseguró que “vamos a accionar a través del Ministerio de Educación de la provincia y su departamento de arquitectura escolar para ver como damos una solución a dos problemas”, por un lado a la gente de la Uocra que tiene que cobrar los salarios que se le adeudan y por otro lado, reiniciar un ritmo de obra y ver de terminar rápidamente la escuela.

Continuando, el titular del Ejecutivo provincial recordó la importancia del trabajo en conjunto tanto con los gobiernos nacional, provincial, municipal y el sector privado pero aclaró que “cuando una de las patas falla, se van planteando los problemas y acá evidentemente hay una falla de la empresa constructora que viene con una demora en el ritmo de la obra y la falta de cobro de salario de los empleados, lo cual es un tema que nos preocupa”.

Por su parte, el intendente de Perico, Rolando Ficoseco resaltó la importancia del constante acompañamiento del Gobernador para llevar soluciones a los habitantes de esa localidad, “nuestro gobernador le pone el pecho a todo”, subrayó.

“Es un bello edificio que le falta muy poco para concluirse” ponderó y comentó que “esta empresa cobra en tiempo y forma del Plan Mil escuelas, pero por inconvenientes particulares de la empresa se presentan estos problemas que son ajenos al Gobierno provincial pero que recaen en él”.

Prosiguiendo, Ficoseco explicó que este establecimiento va a tener matricula el año que viene, “son los chicos de la Nueva Ciudad que van a venir a este secundario”, por lo cual “nuestro Gobernador ya se encuentra abocado para solucionar este problema lo más rápido posible  para que nuestro jóvenes gocen de este edificio”.

Por último, Clemente Calivas, encargado de la zona de Perico de la Uocra, destacó la importante contención del gobierno provincial en esta “situación difícil que se presenta”, y expresó que según lo informado por la empresa constructora,  “económicamente la empresa no tiene los recursos para terminar la obra”.

A su vez, comentó que “el ingeniero responsable de esta obra no aparece, no viene a ver la misma, entonces ahora que vino el Gobernador le planteamos esta situación para que intervenga en este caso, lo cual ha sido muy importante para nosotros encontrar una respuesta favorable”.

Finalmente, detalló que son pocos los trabajos restantes, los cuales consisten en el alambrado perimetral, colocación de marcos, aprobación de gas, sanitarios e iluminación, por lo cual “con el personal trabajando en un mes se concluiría la obra”.

Salir de la versión móvil