Icono del sitio El Submarino Jujuy

Devotos del Gauchito Gil, presos por armar una «fiesta loca» en la casa de un gendarme

Unas 25 personas, entre mayores y menores de edad, hombres y mujeres, fueron detenidos después de que se desatara una batalla campal con la policía que intentaba terminar con una fiesta loca organizada para «venerar» al Gauchito Gil, con sexo, alcohol y drogas. La celebración se hizo en la casa de un gendarme, donde se encontró un ladrillo de marihuana.

Entre los detenidos hay dos menores de edad, 15 hombres, 4 mujeres y dos transexuales. Dos de los arrestados están a disposición de la justicia federal, y el resto, por la provincial.

El viernes a la madrugada, la policía llegó a una casa por pedido de vecinos del asentamiento Divino Niño Jesús, en San Pedro de Jujuy, para terminar una reunión donde se celebraba una fiesta privada en honor al Gauchito Gil que había comenzado al mediodía del jueves.

Los efectivos solicitaron que apaguen o bajen la música, pero los devotos no solo hicieron caso omiso al pedido sino que salieron de la casa, algunos borrachos y otros drogados, a enfrentarlos con palos, piedras, cadenas y cuchillos.

Comenzó entonces una batalla campal que obligó a efectivos de la Comisaría 48 del barrio Patricios de esa localidad a solicitar ayuda al Cuerpo de Infantería, que llegó junto a efectivos de Protección Ciudadana y de la Brigada de Investigaciones.

También estaban en el lugar la titular de la Fiscalía de Investigación 10, Silvia del Valle Farall, con su ayudante, Juan José Calderari, y el juez de Control, Jorge Osvaldo Samman. El operativo terminó media hora después, con la detención de 25 personas y dos policías heridos. 

Terminada la gresca, el funcionario judicial ordenó un allanamiento en la casa, para secuestrar los elementos utilizados en la pelea contra la policía, entre ellos armas blancas que fueron exhibidas por algunos de los arrestados.

Pero había más: al preguntar quién era el dueño de casa, se presentó un integrante de Gendarmería Nacional, quien no pudo hacer desaparecer una ladrillo de marihuana que estaba sobre la mesa de la cocina, con claras huellas de haber sido consumido en parte. 

Salir de la versión móvil