Destacamos
blaquier 03

Día «D» para todas y todos: ¿Blaquier insano o sano…?

Es mañana y será un día clave para todos y todas, especialmente a las víctimas y sobrevivientes de La Noche del Apagón, como para el Clan Blaquier. Este miércoles el equipo de abogados del patriarca del Ingenio Ledesma buscará declarar insano a Carlos Pedro Tadeo Blaquier Estrogomou Gillón.

En esa jornada, el abogado, que recibió el Doctorado Honoris Causa en Filosofía, de 94 años será sometido a una evaluación médica que determinará si va poder afrontar, entender y comprender un juicio oral y público que juzgara las consecuencias de sus actos, durante la semana del apagón en Libertador.

Ese día, el jefe del Clan deberá sentarse ante una computadora para que lo examinen. La evaluación será telemática por estar aún en pandemia y porque el empresario integra los grupos de riesgo frente al coronavirus.

Estarán presentes el médico personal de Blaquier, un grupo de profesionales, entre ellos, psiquiatras, neurólogos, gerontólogos, del recientemente creado cuerpo de peritos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los peritos que ofrezca el Ministerio Público Fiscal.

Blaquier fue procesado junto con el exadministrador del ingenio Ledesma Alberto Enrique Lemos por el juez Fernando Poviña en dos causas: una por los secuestros que se produjeron el día del golpe y otra por 26 secuestros producidos en lo que se conoció como la Noche del Apagón, cuando se llevaron a 400 personas de la zona.

Ambos dieron la orden que el Ingenio Ledesma prestará sus camiones para trasladar a los secuestrados a los Centros Clandestinos de Detención. También armaron una lista con nombre y apellido de quienes serían detenidos, en forma ilegal.

Durante la semana pasada, el juez federal de Jujuy, Eduardo Esteban Hansen los elevó a juicio oral y público ambas causas, por los secuestros de los primeros días del golpe y por la Noche del Apagón, que en realidad duró una semana, del mes de julio de 1976.

En tanto, en las últimas horas del lunes pasado se conoció como estará conformado el Tribunal Oral Federal de Jujuy para juzgar a Blaquier y Alberto “Bony” Lemos por los secuestros y desapariciones que tuvieron lugar en la ciudad de Libertador General San Martín.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Salta Gabriela Catalano y Abel Fleming reemplazarán a Mario Juárez Almaraz y de Marta Liliana Snopek, que habían rechazado intervenir por diferentes excusas

La jueza y el magistrado se sumarán a su colega María Alejandra Cataldi, del TOCF de Jujuy, para llevar adelante el proceso.

En el caso de Juárez Almaraz se apartó porque lo denunciaron después de resucitar la causa de los «huevazos» contra Milagro Sala, quien fue una de las que promovió la investigación por los crímenes de Ledesma.

En tanto, la prima política del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y prima del senador nacional del Frente de Todos, Guillermo Snopek, sólo interpuso conocimiento.

Cabe recordar Los integrantes del TOF de Jujuy, Juárez Almaraz, Cataldi y Snopek, están denunciados ante el Consejo de la Magistratura por el equipo de abogados de Milagro Sala, Luis Paz, Eduardo Taviani y Matías Duarte por mal desempeño de sus funciones por la causa escrache con huevos.

Los integrantes del TOF 2, Juárez Almaraz, Cataldi y Snopek, están denunciados ante en Consejo de la Magistratura

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentan informe Derechos Humanos en Jujuy: Una Herida que sangra en la región

La Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos presenta este miércoles el informe «Derechos Humanos en ...