Día de Acción Verde por el derecho al aborto y por la educación sexual integral

Con una volanteada, un puentazo y una movida en la peatonal Belgrano, organizaciones feministas de Jujuy se suman este martes al pañuelazo federal convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Denominada Día de Acción Verde, la jornada reúne a diversos colectivos que harán oír una vez más el reclamo por la interrupción voluntaria del embarazo, además de la implementación efectiva de la educación sexual integral (ESI) y del cumplimiento de todas las normas que habilitan la interrupción legal del embarazo (ILE).

La jornada se organizó en conmemoración del primer pañuelazo federal, en el marco de la lucha «por la ampliación de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar», señalaron desde la Regional Jujuy de la Campaña Nacional.

La cita en San Salvador de Jujuy es a las 17.30 en la plazoleta Eva Perón, donde habrá una volanteada. Liliana Louys, integrante de la Campaña en la provincia, precisó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que esa acción, «a la luz de los acontecimientos, va a estar centrada en la educación sexual integral y lo necesaria que es para evitar, entre otras cosas, el abuso y violaciones de niños, niñas y adolescentes».

«También vamos a informar y reclamar por la interrupción legal del embarazo, que en nuestro país está prevista para tres causales desde hace casi cien años, y que ha sido refrendada por un fallo de la Corte Suprema. Las causales son que haya riesgo de morir de la persona gestante, riesgo para su salud integral y que el embarazo sea producto de una violación», agregó Louys.

La referente feminista aclaró que en caso de violación no se requiere hacer una denuncia, sino que basta con presentarse en cualquiera de los niveles de atención del sistema de salud y pedir la interrupción del embarazo. «La persona va a recibir asesoramiento, va a tener que firmar un consentimiento informado y va a tener que hacer una declaración jurada de que ha sido violada, y que por eso solicita la interrupción».

Estas informaciones estarán presentes en el material que se repartirá en la plazoleta Eva Perón, desde donde partirá una movilización hacia el puente Lavalle. Allí se desplegarán las banderas y se realizarán intervenciones, para finalizar la movida en la peatonal Belgrano.

‘El aborto clandestino es un femicidio de Estado’

-¿Los objetivos de la lucha este año son diferentes?

-El objetivo sigue siendo que sea ley. Hemos dado una muestra, y en la Cámara baja se pudo expresar, de la enorme cantidad de mujeres y personas gestantes de este país que quieren decidir sobre sus cuerpos. No queremos que nadie nos tutele en este sentido. Logramos avanzar bastante, pero fuimos frenadas por una Cámara que siempre se ha caracterizado por ser profundamente reaccionaria y no reflejar las demandas populares. Allí operó una suerte de extorsión que estaba vinculada con la cuestión presupuestaria, con el qué dirán y con la jerarquía de las iglesias católicas y cristianas, que al igual que han hecho con Bolsonaro en Brasil han decidido salir a pelear con la peor de sus expresiones conservadoras contra la ampliación de derechos.

-En lo que va del año se cometió casi un femicidio por día. ¿Cómo está viendo esto el movimiento de mujeres? 

-Es terrible, y da la pauta de que el cuerpo de las mujeres es la moneda de intercambio para las políticas de ajuste que disminuyen el presupuesto para atención. Ningún gobierno ha estado a la altura de las circunstancias en cuanto a atender la problemática de la violencia de género; es absolutamente insuficiente todo lo que se hace. Y esto es porque se priorizan los fondos del Estado para la especulación financiera, en vez de atender las necesidades de la población. Por eso decimos que el aborto clandestino es un femicidio de Estado, porque las mujeres se ven obligadas a hacer cosas contra su propio cuerpo, cuando en la mayoría de los casos podría solucionarse en el sistema público de salud, a través de las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva, a través del Programa de Reducción de Riesgo y Daño. En síntesis, cuando una persona gestante no quiere continuar con un embarazo, lo mejor que puede hacer el servicio de salud es aconsejarle cómo interrumpirlo sin producirse un daño irreparable para su persona. Las más de 350 interrupciones legales de embarazo que se hacen anualmente dan una muestra de que esto es así. Pero tenemos un ministro de Salud que es un antiderechos militante, que condiciona e impide las prácticas legales de interrupción de embarazos, y en consecuencia lo único que está haciendo es empujando a las mujeres a la clandestinidad.

-A partir del caso de la niña de San Pedro, los sectores denominados provida se pusieron muy activos también. ¿Qué análisis hace? 

-Independientemente de cualquier caso particular, la intención final del Estado patriarcal es disciplinar a las mujeres para que no decidan sobre sus cuerpos. Ese fue un caso que debería haberse tratado con absoluta confidencialidad, y sin embargo termina trascendiendo en los medios y poniendo a esa niña violada en una situación de revictimización. El mensaje que queda entonces es que una niñita violada y embarazada no va a contar lo que le pasó y se va a ir a hacer un aborto clandestino, como pasó con la chica de Salta que terminó muerta. Las personas que dicen oponerse al aborto y que dicen ser provida, con muchas de sus actitudes empujan a los abortos clandestinos y a la muerte. Se oponen a la educación sexual integral, que según la Unesco es la mejor manera de prevenir los abusos sexuales infantiles y adolescentes. La educación sexual habla del cuerpo, de la integridad corporal, del derecho que se tiene sobre el cuerpo y de que nadie lo puede invadir ni tocar. Entonces la ESI es una buena manera de prevenir. Seamos claros: no hablar de sexo no evita los embarazos no planificados; en cambio una ESI previene aspectos diferentes sobre las sexualidades, previene la violencia de género, los noviazgos violentos, y permite que las niñas y niños se posiciones diferente frente a su relación con su propio cuerpo y su sexualidad.

-¿Como sigue la demanda penal contra el ministro Bouhidy otros funcionarios?

-Eso está en marcha, la denuncia se presentó desde la Asamblea Ampliada de organizaciones e independientes feministas y estamos en campaña por la renuncia. Bouhid es un ministro que no garantiza prácticas que están garantizadas por la ley y por la Corte Suprema. No puede haber jefes de servicio, ni servicios que se identifiquen a sí mismos como objetores de conciencia, cuando el sistema público de salud, según la ley, tiene que garantizar la interrupción legal del embarazo. Si un médico no lo quiere hacer, que entonces no trabaje en el sistema público, que vaya a otro lado. Aunque tampoco en el privado, porque la ILE también alcanza al sistema privado. El problema es que hay mucha hipocresía, porque hay profesionales que se declarar objetores de conciencia y después en sus consultorios particulares hacer interrupciones de embarazos con medicamentos.

El comunicado

A UN AÑO DEL PRIMER PAÑUELAZO – Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto

#19F #Pañuelazo #SeguimosHaciendoHistoria #AbortoLegalYa #SeraLey

En el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Regional Jujuy convoca este 19 de febrero a diferentes actividades programadas:

  • 17hs: Volanteada informativa sobre Interrupción Legal del Embarazo ILE y Educación Sexual Integral ESI, en la Plazoleta Eva Perón (José de la Iglesia y Dorrego).
  • Puentazo en Puente Lavalle.
  • 19hs: Concentración en Peatonal Belgrano. Pañuelazo Federal.

Hace un año iniciamos un proceso histórico dentro de la lucha por la ampliación de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. La marea verde se hará sentir una vez más en todo el país, exigiendo la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas: “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable» y el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)  en situaciones que se enmarquen en las causales de violación o peligro de salud de la persona gestante (artículo  86 del Código Penal- Fallo FAL).

Con 14 años de recorrido horizontal la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito integrada por más de 500 organizaciones, consiguió, no solo en el país instalar el debate por el aborto legal sino también su despenalización social. Tras presentar siete veces el Proyecto de Interrupción Legal del embarazo, en 2018 se logró el tratamiento en el Congreso de la Nación y se obtuvo media sanción de la Cámara Nacional de Diputados.

El pañuelo verde se afianzó en el mundo como símbolo del Feminismo, y del esfuerzo colectivo para lograr sociedades más justas e igualitarias. La fuerza de la Marea Verde hizo visible a toda la sociedad la necesidad  de avanzar en la garantía de derechos adquiridos, como la ESI y la ILE, normas que siguen siendo vulneradas día tras día, con la complicidad de los Poderes del Estado y de dirigentes políticas y con la intromisión de sectores fundamentalistas e instituciones eclesiásticas en el diseño e implementación de las políticas públicas , lo que atenta contra la laicidad del Estado y la garantía  de libertad de conciencia y pensamiento.

Este #19F invitamos a la sociedad a sumarse al activismo en las redes y en las calles y participar de las actividades que conformarán una gran acción federal para reclamar por: derechos de salud, la vida y la autonomía de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

La Campaña en las redes 

Facebook Twitter Instagram
x

Check Also

Victoria Donda presenta en Jujuy la campaña del Inadi «De Ushuaia a La Quiaca»

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentará este jueves la campaña de prevención, promoción y ...