Representantes de diez organismos de derechos humanos se reúnen hoy para definir si suspenden la tradicional marcha a Plaza de Mayo convocada para el próximo 24 de marzo, en un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, a raíz de la situación generada por la pandemia de coronavirus.
El encuentro será a las 17 en la sede de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires.
«Los organismos somos conscientes de la realidad que nos toca vivir a los argentinos frente a esta grave enfermedad. Entonces debemos analizar la situación y decidir qué hacer ante la inminencia de la movilización por el 24 de Marzo», explicó a Télam el secretario de Relaciones Institucionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, pidió ayer suspender la marcha a Plaza de Mayo del 24 de marzo, al considerar que «la gente debe entender que tiene que cuidarse» ante la propagación del coronavirus.
«Lo importante es tomar conciencia y cuidarse. Se puede hacer una marcha en abril o en mayo. La memoria son todos los días y a lo mejor conviene pensar otras actividades», indicó Bonafini en declaraciones a El Destape radio.
El presidente Alberto Fernández había mencionado ayer al tema en una entrevista que brindó por la mañana a radio Mitre. «Yo comparto la necesidad de mantener viva la memoria, pero estamos en riesgo», advirtió el jefe de Estado.
Desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos comunicaron al diario Página/12: “Respetaremos y acompañaremos las políticas de prevención y combate que resuelva el Ministerio de Salud Pública. En cualquier caso desplegaremos y cumpliremos, de algún modo, nuestra agenda y plan de trabajo. Para ser claros, solo suspenderemos o modificaremos las actividades en base a las resoluciones estatales con creatividad, plena autonomía y responsabilidad política”.
«Estamos evaluando la situación. La verdad es que es un riesgo terrible, porque se juntan miles personas todos los 24 de marzo en la Plaza de Mayo», explicaron fuentes de los organismos. En ese sentido, deslizaron que «el sentido común indica que hay que actuar en consecuencia» con las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos afirmaron que emitirán un comunicado sobre sus propias acciones en este contexto de pandemia, pero ya adelantaron que están repensando las actividades en general en el marco de este mes de la memoria. “En ese sentido, por ejemplo, el Museo de la ESMA suspendió las visitas guiadas”, dijeron.