Día de la Militancia: Amplio respaldo a la movilización de este miércoles 

Dirigentes gremiales como Andrés Rodríguez, Hugo Yasky y Sergio Palazzo renovaron su llamado a movilizarse este miércoles a la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Militancia y afirmaron que la conmemoración tiene que ver con la «memoria y la cultura» del peronismo.

«Son fechas que tenemos derecho a celebrarlas porque tiene que ver con nuestra memoria, nuestra cultura, nuestra formación política», dijo Rodríguez, secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario general adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez.

En declaraciones Télam Radio, el sindicalista estatal afirmó: “No tenemos por qué dejar de celebrar el día de la militancia. Los símbolos del peronismo, las fechas históricas que fueron tan movilizadoras en otras épocas, indudablemente hay que celebrarlas porque tiene que ver con nuestra memoria, nuestra cultura, nuestra formación, no es un problema de nostalgia, es revivir esos valores, es recuperar la cultura que nos caracteriza y reivindicar nuestra historia».

Por su parte, el diputado del Frente de Todos (FDT) y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró que «el Día de la Militancia en Plaza de Mayo va a ser multitudinario y va a iniciar el camino para resolver la pobreza y el desempleo en la Argentina”.

Yasky recordó que el día que regresó a la Argentina Juan Domingo Perón, el 17 de noviembre de 1972, “el pueblo salió a la calle a recibirlo y hubo represión, pero eso no opacó una jornada de movilización popular que pasó a la historia” y que la movilización de mañana “va a significar una reafirmación de la voluntad popular de avanzar en democracia hacia cambios que signifiquen poner las políticas del Estado en la prioridad de resolver la pobreza, la desigualdad y el desempleo”.

«En las circunstancias que estamos viviendo hoy, después de una elección que los grandes medios de comunicación, el periodismo de guerra, pintaban como una especie de umbral del apocalipsis”, el Frente de Todos recuperó “una posición electoral muy importante” en la provincia de Buenos Aires “y el país va a seguir funcionando sin que ninguno de esos pronósticos de catástrofe haya tenido la más mínima posibilidad de cumplirse”, sostuvo.

En tanto, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB), encabezada por el electo diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, llamó hoy a «no aflojar» y convocó a marchar de forma masiva a la Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Militancia y respaldar al Gobierno nacional, informó el gremio.

«Con la misma convicción y respeto con la que participamos en las ejemplares y democráticas elecciones de renovación legislativa, mañana nos movilizaremos con la CGT hacia la histórica Plaza de Mayo en respaldo del Gobierno», aseguró un documento bancario firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

También los bancarios marcharán hacia la Plaza de Mayo para recordar que «las políticas neoliberales y de flexibilización laboral que esa oposición pregona siempre significaron caída del mercado interno, destrucción del entramado productivo y del empleo, financiación de la economía y brutal endeudamiento», concluyó el gremio.

La conducción de la CGT había convocado en ocasión del último Congreso de renovación de autoridades -realizado el jueves pasado- a una masiva movilización hacia la Plaza de Mayo para este miércoles para respaldar al Gobierno y las políticas de empleo, producción y desarrollo.

El 17 de noviembre de 1972, luego de casi 18 años de exilio, el expresidente constitucional Juan Domingo Perón regresó al país por primera vez desde España, por lo que esa fecha es recordada todos los años como el Día de la Militancia.

 ‘Masividad’

El secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, confirmó la asistencia de esa organización a la marcha y adelantó que la convocatoria tendrá una “imagen de masividad”.

«Mañana va a haber una imagen de masividad. Va a ser una gran jornada y vamos a estar participando», dijo Pérsico esta mañana en diálogo con Radio Nacional. «La marcha va a ser muy masiva, incluso más que la del 17 de octubre, y va a ser una marcha de unidad», siguió.

El funcionario definió al Día de la Militancia como «un día muy querido por el peronismo y los trabajadores» e insistió que será una jornada «masiva» donde participará «todo el conjunto de los sectores y espacios que forman parte del Frente de Todos».

Acto seguido, llamó a «institucionalizar una mesa de coordinación y de conducción del frente», propuesta que, según el referente social, el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro y el presidente Alberto Fernández «ya plantearon».

«Muchos ven como un problema la existencia de tantos espacios (dentro del Frente de Todos) y para nosotros es una gran ventaja, porque expresa cada vez mejor a la Argentina», subrayó el dirigente.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cortan el Puente Pueyrredón para exigir la libertad de Milagro Sala

El Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala corta este martes el Puente Pueyrredón, en el partido bonaerense de ...