Día del Ambiente: Estamos frente a la última oportunidad de salvar a nuestra Tierra

El gobierno de la provincia conmemoró el Día del Ambiente con la ratificación de Jujuy Verde con acento en la protección de sus espacios naturales, ricos en biodiversidad y cultura, en el Cerro de las Señoritas. También impulso la sanción de una ley para instituir el compromiso ambiental para los estudiantes de nivel primario.

Presidió el acto la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, juntos a otros funcionarios/as de otras áreas del Ejecutivo provincial y municipales, como la comisionada de Uquía Gabriela Flores y el comisionado de Caspalá, Natividad Apaza, entre otros.

Durante el acto la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles, presentó el plan estratégico de forestación con olmos y molles para el pueblo, destacó la importancia del Día del Ambiente, aunque deberíamos tenerlo presente todos los días.

También se inauguró la nueva casilla de turismo, dotada con baños, oficina de informes y energía a través de energía solar. también con información turística en español e inglés.

A su turno la comisionada Gabriela Flores se mostró agradecida de que se haya elegido su pueblo para la celebración y destacó el recurso natural de la Quebrada de las Señoritas como un polo de desarrollo para los lugareños, siendo una oportunidad para generar de un aprovechamiento sustentable siguiendo los requerimientos de un área natural protegida.

Zigarán, agradeció la recepción de Uquía, alertó que “estamos frente a la última oportunidad de revertir la crisis ambiental, de biodiversidad y climática que pone en jaque al planeta. No queda ya más tiempo, estamos llegando a un punto de no retorno, por eso estamos llamando a todos los sectores al cuidado de los ecosistemas, impulsar sistemas productivos sostenibles, descarbonizar la economía y frenar el calentamiento global”.

Señaló que “se ha puesto en la más alta agenda de gobierno la cuestión ambiental, por ello no solo fortaleció la institucionalidad ambiental, creando un Ministerio, impulsando los fueros y las fiscalías ambientales, sino que también impulsó políticas estratégicas, entre otras el desarrollo de energías renovables, la mejora de la gestión de los residuos, la ampliación de áreas protegidas, el cuidado de los bosques, la preservación de fauna amenazada, la educación ambiental, el impulso a proyectos innovadores como el de hidrogeno verde, el desarrollo del litio como mineral estratégico para la transición energética, entre una diversidad de acciones que dan cuenta -no de una promesa- sino de hechos concretos, de lo que hicimos y estamos haciendo para cuidar al planeta”.

Destacó que la crisis ambiental, afecta de manera particular siempre a los países y las provincias con menor desarrollo y menores recursos, y que dentro de estas regiones son las mujeres, los pueblos indígenas y campesinos, los niños y los ancianos los más afectados. Por eso revertir la crisis ambiental tiene también un mandato ético de justicia social. No habrá sociedades más justas sino podemos garantizar la reversión de los factores que ponen en jaque a la Tierra. Los problemas ambientales profundizan y multiplican las problemáticas sociales. Por eso la política de cuidado del planeta es socioambiental y por ello es prioritaria. Y así lo hemos entendido en Jujuy”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

san salvador de jujuy

Habrá asueto administrativo y escolar en la capital por un nuevo aniversario de su fundación

El Poder Ejecutivo de la provincia decretó asueto para el próximo viernes 19 de abril en la ciudad de San Salvador ...