Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas por el Día del Padre 2024 descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, con el 63% de los comercios realizando promociones especiales.
Hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida. Un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar.
El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior.
Para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana largo.
El 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio, aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023.
Los datos surgen del relevamiento realizado por la entidad entre sábado y domingo entre 157 comercios del país. El rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería (-37,4%).
La caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. Pero otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado.