Día mundial de la Adopción: Se trabaja en las necesidades de las niñeces en Jujuy

Este miércoles es el Día Mundial de la Adopción, y el Registro Único de Postulantes dependiente del Poder Judicial de Jujuy sigue trabajando en la inscripción de personas que buscan adoptar, teniendo como prioridad las necesidades de los niños y niñas.

Anticiparon que el objetivo del 2023 es iniciar talleres para acompañar a las personas que se encuentran en este proceso.

El equipo interdisciplinario del Registro Único de Postulantes de Jujuy tiene como principal función evaluar a los postulantes a guarda con fines adoptivos domiciliados en la provincia.

Se pueden inscribir matrimonios (con o sin hijos), integrantes de una unión convivencial o personas solas, controlando que posean los requisitos legales de admisibilidad.

Sobre el tema, Analía Abud explicó que el Registro se puso en funcionamiento en el año 1998, regido por la Acordada 150, encontrándose a cargo de Aída Elena Dajer, fiscal general adjunta del Superior Tribunal de Justicia.

Desde ese momento están abocados a recibir a todo aquel postulante que se encuentre interesado en iniciar un proyecto adoptivo.

Desde el año 2011, el Registro forma parte de la Red Federal de Registros dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, lo que significa que los postulantes solo deben inscribirse en su Registro local, siendo válida su inscripción para todo el país.

Por su parte, Emilia Cifuentes, trabajadora social, indicó que hoy las configuraciones familiares son diversas y pueden registrarse, por ejemplo, personas solas, así como matrimonio hetero u homosexuales.

“Se debe tener en cuenta que se busca una familia para un niño y no un niño para un postulante. Todos los que nos movemos en la protección de los derechos de las infancias o adolescencias debemos tener en claro esto, los tiempos, proceso de evaluación siempre apunta a cumplir con las necesidades del niño”, sostuvo la profesional y agregó que todos los requisitos se encuentran en la página en Internet www.justiciajujuy.gov.ar/dep-judicial06-registro-de-postulantes-para-la-adopcion.

Con respecto a los postulantes, Emilia Cifuentes informó que el 80% busca niños de entre 0 a 5 años, sin embargo, según recientes datos de UNICEF, el 76% de niños sin cuidados parentales superan ese rango etario.

Por este motivo, el equipo informó que trabajan junto a los postulantes para informar que muchos niños que superan los 5 años también buscan familias y que existen grupos de hermanos que desean mantenerse juntos, por ejemplo, hoy se encuentran 4 convocatorias públicas abiertas que hasta hoy no tienen respuestas porque los niños buscan ser adoptados de manera conjunta.

En estos momentos existen 55 postulantes inscriptos en Jujuy, un número promedio teniendo en cuenta la densidad poblacional de la provincia.

El enfoque puesto en los chicos

El equipo del Registro Único de Postulantes de Jujuy trabaja con el objetivo de acompañar y contener a los postulantes, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada niño y niña que hoy espera una familia.

“Ellos ya pasaron por situaciones difíciles y hoy esperan una familia y nos corresponde dar respuesta a esta necesidad porque merecen y tienen derecho a crecer y vivir en familia”, enfatizaron.

“El Registro es el único lugar donde el postulante encuentra una contención, nosotros más allá de evaluarlos y armar el legajo correspondiente, somos el espacio para que todos puedan sacarse sus dudas, ser escuchados, hacer consultas sobre el proceso adoptivo”, concluyó Abud.

Mitos y verdades de la adopción

“Es mucho papeleo”; “Si adopto adolescentes no van a ser como yo”; “Hay que tener mucha plata o una casa propia”; “Hace años que me anoté y nunca me llaman”; “Habiendo tantos chicos viviendo en hogares no se entiende”; “Se tarda años, es imposible”.

Estos son solo algunos de los principales mitos que siguen circulando sobre la adopción en la Argentina y que tienen un efecto directo sobre las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales que esperan una familia, ya que hacen que muchas personas desestimen inscribirse.

Derribarlos y poner el foco “en el derecho de las chicas y chicos a desarrollarse y vivir en una familia, como señala el Código Civil y Comercial”, es para Alejandra Shanahan, directora de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), uno de los grandes desafíos.

Datos nacionales

Según datos recientes de Unicef y la Senaf, en la Argentina hay 2.199 chicas y chicos en situación de adoptabilidad decretada, y casi la mitad son bonaerenses o porteños.

El 75% tiene entre 6 y 17 años y más de un 10% presenta algún tipo de discapacidad o enfermedad permanente.

Es una realidad que no se corresponde con la disponibilidad adoptiva de los 2.373 legajos admitidos en los registros del país, de los cuales el 88% se postula para niños de hasta 2 años; solo un 18% aceptaría chicos de hasta 8 y apenas el 1% a mayores de 12, según datos de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Senado: Avanza un proyecto que permite recusar jueces por falta de perspectiva de género

Un proyecto de ley que pretende establecer la inhibición, recusación y excusación de jueces que, a priori, tuvieran una posición contraria ...