autismo

Día Mundial de la concientización del Autismo

autismoEl Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), delegación Jujuy, recuerda que mañana, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de la concientización del Autismo, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 Al respecto, el INADI Jujuy reitera su compromiso de continuar trabajando en pos de la igualdad y la no discriminación en el acceso al ejercicio de derechos para todas las personas; incluyendo a personas o colectivos con situación de padecimiento mental o discapacidad psicosocial.

 A la vez que valorar y reivindicar, en este nuevo 2 de abril, la lucha que llevan adelante, tanto dichos colectivos como las diversas instituciones de nuestra provincia, en hacer visibles los derechos y las situaciones de alta vulnerabilidad de las personas que viven con una discapacidad psicosocial. Quienes a menudo son discriminados en función de su padecimiento o discapacidad.

 En este sentido, el Día Mundial de la concientización del Autismo, es crucial para visibilizar una problemática históricamente relegada por medio de la estigmatización y la negación.

 Por lo que resulta de suma importancia trabajar para la concienciación pública de ésta y otras problemáticas complejas en salud mental. Destacando la relevancia de su detección temprana u oportuna, y la necesidad de abordarla de manera interdisciplinaria e intersectorial, desde una perspectiva que incluya el cuidado integral de la salud de las personas. Así como también de políticas públicas inclusivas en las áreas de educación, trabajo, recreación y vivienda; entre otros espacios. Y recordando a su vez que la especificidad de los padecimientos o situaciones que puede atravesar una persona, familia o colectivo, requiere siempre ser respetada y abordada en su singularidad.

 Señalar asimismo que el Instituto reafirma su compromiso con la plena aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657; normativas que se basan en el reconocimiento de la condición de sujetos de derecho de las personas con padecimiento mental o discapacidad psicosocial, y que recogen el modelo social de la discapacidad.

 Por último, recordar que en el marco del Plan Nacional contra la Discriminación (PNcD), el INADI desarrolla acciones de incidencia en políticas públicas y materia legislativa, capacitaciones y jornadas de intercambio y debate y elabora materiales sobre Discriminación, Salud y Discapacidad.

 Asimismo, participa en ámbitos de articulación intersectorial como la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos y la Comisión de Infancia en dicho espacio. Además de apoyar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental; entre otras acciones que promueven el reconocimiento de los derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Mental (PUSSAM) o personas con discapacidad.

x

Check Also

Cammesa habilitó a Cauchari I,II y III a vender energía en el mercado eléctrico argentino

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), emitió las habilitaciones comerciales correspondientes a los complejos solares Cauchari I, II y ...