Día Mundial de la Salud Sexual

Desde el año 2010, cada 4 de septiembre, se dedica esta jornada a promover y poner en discusión los temas relacionados a la sexualidad desde un enfoque de salud integral.

En el presente 2021, en el marco de la pandemia, se propuso como lema “Turn it on (Enciéndelo): la salud sexual en el mundo digital”, con el objetivo de sensibilizar respecto a potenciales riesgos y oportunidades para la salud y los derechos sexuales con la mediación de la tecnología.

En conmemoración de este día, el Ministerio de Salud de Jujuy recordó la importancia de cuidar la salud sexual. Cómo acceder para consultas y atención.

La salud sexual es el estado de bienestar físico, mental, social en relación con la sexualidad y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. Requiere de un enfoque positivo porque la sexualidad implica necesariamente el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos sexuales vinculados de por sí a los derechos a la vida, a la libertad, a la autonomía, a la autonomía progresiva en el caso de adolescentes, a la igualdad, a la no discriminación, a la privacidad y al acceso equitativo a los servicios de salud.

Para ello, los equipos de salud recomiendan la mayor accesibilidad a la consulta con las y los profesionales y a la información permanente mientras el cuidado de la salud sexual implica también el cuidado del sexo biológico, de la identidad de género, del erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción.

Accesibilidad

Ante cualquier consulta sobre métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, derechos de usuarias y usuarios del sistema de salud, asistencia post aborto, interrupción voluntaria y legal del embarazo, cáncer de cuello de útero y de mama, abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, violencia sexual, derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, atención de la población LGTBI, fertilización médicamente asistida, entre otros se encuentran a disposición los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales de toda la provincia, recomendando siempre acudir al más cercano al domicilio.

También, están disponibles para el contacto con el equipo técnico-operativo, la línea telefónica de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva 388 – 4567132 de lunes a lunes de 8 a 20 horas y el servicio de Salud Digital en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ ingresando desde el botón “Adolescencias Salud Integral”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus en Argentina: confirmaron 38 muertes y 912 contagios

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que se registraron 38 muertes y 912 nuevos contagios de coronavirus, ...