Día Mundial de Respuesta al VIH: Jujuy está con más casos y sin programa provincial

El Día Mundial de la Respuesta al VIH y sida, que se conmemora cada 1 de diciembre encuentra a la provincia de Jujuy en una situación de alerta. Referentes de salud local advierten sobre un aumento de casos de VIH y sífilis, que superan la media nacional, mientras que el sistema de salud provincial carece desde 2022 de un programa oficial dedicado a abordar integralmente la temática.

Organizaciones de la sociedad civil como el grupo de Jóvenes Promotores de Jujuy —que forma parte de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva (Red NAC)— y la Asociación de Promoción de Salud Jujuy sostienen la prevención y el testeo rápido, a la vez que hacen un llamado urgente a la concientización.

La tasa de VIH más alta del país

El análisis estadístico oficial confirma la alarma. Nazarena Vacaflor, licenciada en Educación para la Salud con una trayectoria de diez años en prevención, señaló en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que Jujuy presenta un porcentaje superior a la media nacional.

Si bien la información del Ministerio de Salud no está actualizada, datos oficiales ratifican que en 2023 Jujuy era la provincia con la mayor tasa de VIH del país.

“Actualmente tenemos un porcentaje mayor en la media nacional, y estamos en aumento», indicó Vacaflor, cuyo grupo realiza este 1 de diciembre un stand de testeo rápido y confidencial en el Centro de Salud Municipal 8 de Diciembre de Perico.

También según datos de 2023, la tasa de notificación de VIH en Jujuy es de 34,3 casos cada 100.000 habitantes, muy por encima del promedio nacional. Ese año, se notificaron 273 diagnósticos positivos en el territorio provincial.

La alerta se extiende a la sífilis, que también registra tasas críticas. La provincia ha alcanzado los 181 casos por cada 100.000 habitantes, con el agravante de que el 76% de los nuevos diagnósticos corresponden a jóvenes de entre 15 y 30 años.

La falta de Programa y la escasez de recurso

El desmantelamiento del programa provincial de VIH es uno de los principales obstáculos. Juan Carlos Márquez, de la Asociación de Promoción de Salud Jujuy, confirmó a El Submarino Radio que la provincia no cuenta con un programa, unidad o dirección referente desde 2022, cuando el último jefe del programa, el doctor Raúl Román, dejó su cargo.

«No es que lo haya decidido el gobierno nacional, sino que es una decisión del gobierno provincial. Hoy lamentablemente están todos trabajando pero de manera desmembrada, cada uno por su área, y eso no es lo correcto», señaló Márquez.

Esta desestructuración, sumada a una reducción de insumos, impacta directamente en la respuesta preventiva. Vacaflor mencionó que si bien los centros de salud aún tienen tiras reactivas de VIH y sífilis y preservativos disponibles, las cantidades son menores y la provisión de material a las organizaciones civiles ha disminuido.

Además, el grupo de promotores detectó una escasez notable de anticonceptivos hormonales (pastillas de 21 o 28 días, inyectables) en los centros de salud, lo que se relaciona con un incremento en las situaciones de embarazo adolescente.

Evolución: De la «peste rosa» a los métodos PREP y PE

Márquez abordó la evolución en el entendimiento de la enfermedad. «El sida dejó de ser una enfermedad mortal porque hay tratamiento, ha evolucionado mucho para poder hoy lograr que una persona tenga calidad y cantidad de vida», explicó.

El desafío actual es la prevención. Márquez destacó herramientas que van más allá del preservativo y que están disponibles en el sistema público de salud, como la PREP (Profilaxis Pre Exposición) y la PEP (Profilaxis Post Exposición). Estos son tratamientos que consisten en tomar una pastilla para cortar la posibilidad de que el virus ingrese al cuerpo.

  • PEP (Post Exposición): Se utiliza como urgencia (hasta 72 horas) después de una posible exposición al virus.
  • PREP (Pre Exposición): Indicado para personas con prácticas de riesgo que buscan minimizar la posibilidad de adquirir el virus.

La Ley Nacional 27.675 (aprobada en 2022) obliga al sistema público, obras sociales y prepagas a entregar estos métodos y medicamentos.

Ambos referentes coincidieron en la importancia del testeo rápido y confidencial (pinchando el dedo, con resultados en 15 minutos), dado que el VIH, al igual que la sífilis, pueden no presentar síntomas en sus etapas iniciales.

Dónde realizarse el test

Los test de VIH y sífilis son gratuitos, voluntarios y confidenciales, y se realizan en los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat).

El Ministerio de Salud difundió un redes la información sobre los 44 Cepat que funcionan en toda la provincia, con un código QR que permite el acceso a la información.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

colectivos discapacitados

Jujuy garantiza los derechos y el estado de bienestar a las personas con discapacidad

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que cada 3 de diciembre se conmemora el Dia Internacional de ...