La familia de María Luz Herrera Leaño, la joven desaparecida en Chaco desde hace casi dos meses, espera que el fiscal dicte la prisión preventiva para los dos hombres detenidos imputados del delito de «homicidio agravado por el vínculo en el contexto de violencia de género». Se trata de Darío Ismael Godoy Ojeda y Darío Ezequiel Godoy Ojeda, padre e hijo.
Así lo adelantó la abogada Carolina Aquino, que representa a la familia de María Luz, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). «Se vence el plazo, así que entendemos que el fiscal va a dictar la prisión preventiva porque hasta el momento no hay señales de María Luz, y por otro lado hay muchas pruebas y muchas contradicciones en sus declaraciones», explicó.
El fiscal Gustavo Valero, de la Fiscalía N° 4 de Sáenz Peña, es quien lleva adelante la investigación por la desaparición de María Luz. Además de allanamientos en la vivienda de Ezequiel y en dos propiedades de la localidad de Villa Ángela pertenecientes al padre, se están realizando pericias sobre dispositivos móviles que, se espera, arrojarán elementos contundentes.
«Seguramente el fiscal va a requerir alguna probatoria más, sobre todo lo que es telefónica, y luego va a decidir qué hacer», comentó Aquino.
En este sentido, el próximo jueves se va a plantear la apertura de los teléfonos y computadoras, que estarán a cargo de la policía del Chaco. En particular, las pericias se están realizando sobre el teléfono de María Luz, que al momento de la detención se encontró en manos del padre, y el móvil del joven, que él entregó al momento del allanamiento y detención.
También se secuestró una computadora en el departamento donde Ezequiel convivía María Luz, en la localidad de Roque Sáenz Peña. Y se hará una pericia sobre los routers y móviles que estaban en el lugar.
La familia de María Luz perdió contacto con ella el 26 de septiembre. La primera denuncia se presentó en la comisaría del barrio Los Perales, luego en el Ministerio Público de la Acusación y finalmente, se activó la alerta federal en la provincia de Salta por presunción de que se estaba frente a un posible delito de trata de persona. Cuando la investigación mostró que la joven había estado en la casa de Ezequiel, en Sáenz Peña, la causa pasó a la justicia ordinaria de Chaco.
Aquino puso el acento en las contradicciones en que incurrieron los detenidos en sus declaraciones. La primera es sobre un viaje que María Luz supuestamente habría hecho a Villa Ángela, donde reside el padre de Ezequiel. «Los imputados aseguran que ella viajó a principios de agosto. Mientras el padre dice que estuvo unas horas, el hijo dice que estuvieron dos días, que pasaron la noche ahí y estuvieron hasta la tardecita. Y la madre (del imputado) dice que estuvieron desde el mediodía hasta la tardecita», detalló la abogada.
Sumado a esto, los imputados dicen fueron con María Luz de visita a un campo, en una fecha anterior a la desaparición, pero los dueños del campo dicen que, si bien fueron el padre y el hijo, la joven jamás estuvo allí.
Aquino reveló lo que surge de la lectura de las declaraciones. Como ejemplo, mencionó: «El imputado más joven manifiesta, al principio de su declaración, que María Luz pasó la noche del día 29 al 30 de septiembre en un hotel. Pero más abajo, cuando el fiscal le pregunta dónde estuvo él esa noche, si estuvo con María Luz, dice ‘sí, estuvimos en mi departamento’. Es decir que se contradice en la misma declaración. Hay que ver por qué, porque es evidente que está mintiendo».
Hasta este momento, no hay ningún indicio de lo que pudo ocurrir con María Luz. De los varios allanamientos que se realizaron por orden del fiscal, se obtuvieron prendas y algunas pertenencias suyas, pero ningún elemento que indique si está con vida o no. La abogada explicó: «Si María Luz aparece con vida, en principio los imputados recuperarían su libertad, a menos que ella declare alguna cosa, alguna circunstancia, que los involucre en algún otro delito que no sea homicidio».
«Puede ocurrir que María Luz aparezca y diga ‘me hicieron tal o cual cosa, por eso huí’, o lo que sea», agregó, y sumó: «Y si aparece el cuerpo de María Luz sin vida, se confirmaría la hipótesis de la investigación».
Sobre la situación de los imputados, Aquino consideró que el fiscal va a dictar la prisión preventiva porque «esta gente podría entorpecer la investigación o tratar de evadirse de la justicia, por el delito del que se los acusa».
Avanza la investigación por el presunto femicidio de María Luz Herrera Leaño