A casi un año del hallazgo del cuerpo sin vida de Iara Sabrina Rueda, el Juzgado de Violencia de Género Nº 1 dictó la prisión preventiva de dos de los imputados por el crimen.
Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad serán alojados en el Servicio Penitenciario de la Provincia a disposición de la Unidad Fiscal.
En la tarde del 23 de septiembre de 2020, Iara salió de su casa de Palpalá. A la noche, como no había regresado, se hizo la denuncia se su desaparición. La falta de acción policial hizo que su familia, vecinos y allegados iniciaran una búsqueda por el barrio y alrededores.
Su cuerpo fue hallado en un descampado del barrio 2 de Abril cinco días después, mientras se desarrollaba una protesta por la inacción del Estado.
Además de Cachizumba y Abad, en la causa está imputado un joven menor de edad, quien permanece alojado en un Centro Educativo de Menores. El Juzgado ordenó que profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia le realicen una evaluación física y psicológica.
Cachizumba y Abad están acusados de ser los autores del delito de “Homicidio doblemente gravado por alevosía y Femicidio”; en tanto el menor de edad está imputado como presunto autor del delito de “Homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y Femicidio”.
La madre de Iara, Mónica Cunchila, reclama que la investigación vaya más allá ante la sospecha de que podría haber otros implicados en el crimen de su hija.