Diez personas permanecen internadas en grave estado por la cocaína adulterada

Diez personas permanecían internadas en las salas de terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria, en hospitales bonaerenses, tras haber consumido cocaína adulterada, mientras que otras 20 continuaban hospitalizadas pero en mejores condiciones de salud, según se informó desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el total de muertos por el consumo de cocaína adulterada ascendía hoy a 23 debido a que, a los 20 decesos de personas que pasaron por el sistema de salud, se sumaba el fallecimiento de otras tres personas en la vía pública o en domicilios particulares, según lo informado por fuentes judiciales.

«En total son 30 las personas internadas», precisó hoy en declaraciones formuladas a Radio 10 el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien precisó que, de esas personas, «10 están con asistencia mecánica respiratoria, en terapia intensiva».

Al referirse a la cantidad de fallecidos, el funcionario hizo referencia a un total de 20, a los que se deben sumar los tres decesos producidos en vía pública o domicilios particulares que constan en la causa judicial, según información difundida desde la Procuración bonaerense.

En la entrevista que concedió esta mañana, Kreplak reiteró que las personas que fueron o son asistidas en hospitales del conurbano consumieron «una cocaína que estaba adulterada con otra sustancia que producía un cuadro muy muy grave».

Kreplak describió como este cuadro como «una sobredosis de opioides, como si fuera una sobredosis de heroína que no era lo que estaban consumiendo y tiene una gravedad muy grande porque puede producir un paro respiratorio».

Por otra parte, agregó que el sistema de salud «actuó muy rápido» y que se pudo «contener a todos los pacientes encontrando un antídoto para revertir los casos».

No obstante, resaltó que «es un tema muy complejo el del consumo» y sostuvo que, «aun sabiendo que lo que habían consumido tenía veneno, no podían evitar consumirlo de vuelta».

«Estamos acompañando a todas las víctimas de lo sucedido; queremos darle las oportunidades posibles para que abandonen el consumo», dijo Kreplak.

Las personas que ingirieron cocaína adulterada se encuentran internadas en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo.

El Ministerio de Salud bonaerense mantiene vigente el alerta epidemiológica para los hospitales de la provincia para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos que indica la aplicación de Naloxona para iniciar tratamiento.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei relanzó el pacto de mayo para destrabar la Ley Bases y anunció una baja de impuestos

El presidente Javier Milei anunció esta tarde en el Cabildo de Córdoba, que sancionadas la ley Bases y el paquete fiscal, ...