Icono del sitio El Submarino Jujuy

Diferencias entre el coronavirus y la gripe

Woman blowing in a wipe suffering flu symptoms sitting on a sofa at home in winter

Durante la última semana, cientos de personas manifestaron síntomas compatibles con el coronavirus, luego hisoparse en los Centros de Testeo de capital e interior, resultaron ser positivos y estar contagiados de la gripe A, también llamada influenza A, subtipo H3N2.

Tanto fue así, ayer el Ministerio de Salud informó a la opinión pública que, sobre 46 muestras tomadas, fueron positivas 17, de las cuales 6 personas engripadas en San Salvador de Jujuy y el resto en el interior, principalmente en la localidad de Yuto.

Ante la aparición temprana del virus de la gripe A (aparece en la temporada otoño-invierno), las autoridades sanitarias anunciaron que se trata de un fuerte brote de influenza.

Cabe recordar que desde el mes de diciembre pasado se detectó un brote de influenza en distintas provincias como Santa Fe, Salta y Tucumán. Ahora se trasladó a Jujuy y se hizo muy notorio por la cantidad de gente que tuvimos durante el fin de semana de carnaval.

Los cuidados para evitar contagio son los mismos para ambas enfermedades: uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento social y aislamiento de 5 días, aunque en la influenza este último no es tan estricto por el momento.

Diferencias entre Covid-19 y el virus de la Influenza

El SARS-CoV-2 y la gripe pueden causar síntomas similares. «Las diferencias son mínimas, ya que ambas enfermedades presentan cuadros virales con fiebre, dolor de cabeza, de garganta, congestión, dolor muscular, decaimiento y fatiga»,

Cabe recordar que la nueva cepa de coronavirus (SARS-CoV-2) causa la enfermedad de coronavirus (Covid-19).

Ambas patologías son enfermedades respiratorias que se transmiten de persona a persona.

Síntomas

Las personas que tienen gripe generalmente experimentarán síntomas en el término de 1 a 4 días. Los síntomas de Covid-19 pueden desarrollarse entre 1 y 5 días. Como punto de comparación, el período de incubación para un resfriado es de 1 a 3 días.

Gravedad y mortalidad

Los síntomas de Covid-19 y la gripe pueden ser desde moderados a graves. Ambos también pueden causar neumonía.

Es importante tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado los síntomas leves de Covid-19 como indicativos de que una persona no requerirá hospitalización. La OMS clasifica los siguientes síntomas como casos leves de la enfermedad: Fiebre, tos, fatiga, pérdida del apetito, congestión nasal, dolor de garganta y dolor de cabeza.

Según la OMS, alrededor del 15% de los casos de COVID-19 son graves y el 5% son críticos. Las personas en estado crítico necesitan asistencia para respirar. La posibilidad de sufrir una infección grave y crítica es mayor con Covid-19 que con la gripe.

Según la OMS, la tasa de mortalidad de COVID-19 parece ser más alta que la de la gripe.

Según los CDC, una persona puede transmitir el virus de la gripe a otra persona que se encuentre a una distancia de 6 pies. Según la OMS, las personas deben mantenerse al menos de 2 metros de distancia de cualquier persona que tosa o estornude para ayudar a prevenir la transmisión de la infección por SARS-CoV-2.

Salir de la versión móvil