La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia difundió las líneas y modalidades de atención a niños, niñas y adolescentes en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto para prevenir la propagación del coronavirus.
La línea 102 y el número 388 4600099, que recibe tanto llamadas como mensajes, están a disposición de ese sector de la población para recibir consultas, conversar sobre algún tema confidencial o para denunciar la vulneración de sus derechos.
En ambas líneas la atención es de 24 horas y está a cargo de un equipo profesional de especialistas en abordaje de derechos de niñez y adolescencia.
Por otro lado, se implementó recientemente el dispositivo Juventud en Línea, una propuesta de acompañamiento a adolescentes y juventudes durante la cuarentena que busca garantizar su derecho a ser escuchados. Se desarrolla a través de dos líneas telefónicas: 388 5715638 y 388 5838458, habilitadas durante las 24 horas también tanto para recibir llamadas como mensajes de texto o por Whatsapp.
El mismo dispositivo está atiende a través de la página de Facebook de la Dirección Provincial de Juventud, donde atiende un equipo capacitado para brindar asesoramiento, contención y respuesta a inquietudes sobre temas confidenciales o de vulneración de derechos.
Las consultas o denuncias que llegan a estas líneas de atención toman caminos diferentes, según de qué se trate. En algunos casos se brinda asesoramiento, en otros se deriva al organismo provincial que corresponda o se actúa de acuerdo a protocolos previstos por leyes nacionales y provinciales.