alejandra martinez congreso

Diputada radical dice que Jujuy y la Nación obedecerán una cautelar favorable a Sala

alejandra martinez congresoLa diputada nacional por Jujuy Alejandra Martínez (UCR-Cambiemos), aseguró que “el gobierno provincial obedecerá lo que resuelva la cautelar que dicte la CIDH” sobre la libertad de Milagro Sala, y aclaró: «Aunque no la compartamos». La dirigente social cumple hoy 368 días de detención en el penal de mujeres de Alto Comedero.

La legisladora afirmó que “la provincia acatará la decisión”, más allá de que la obligación sea del estado nacional. 

“Tenemos que vivir ajustados a derecho. Si el sistema de derecho internacional toma una decisión, aunque no la compartamos, Jujuy la va a acatar”, se explayó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó en diciembre pasado que “urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta» a la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA) de la ONU que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria, llamando a su liberación inmediata.

Ahora, el mismo organismo deberá decidir si otorga medidas cautelares para garantizar la libertad de la líder de la Tupac Amaru, lo que en caso de obtener una resolución favorable debe ser cumplido de manera automática, pues es la última instancia en procedimientos de este tipo.

“Lo que hubo hasta el momento por parte de los organismos fueron opiniones, no resoluciones», relativizó Martínez, y continuó: «Si hubiese una disposición, una resolución o medida cautelar, la respetaremos”.

De todos modos, señaló que al gobierno jujeño «le agradaría” que los organismos enviaran una comisión a la provincia. “Nosotros los invitamos, y también el Gobierno nacional. Es incomprensible que digan que aceptan la invitación pero que recién van a venir en el mes de mayo. Si ellos quieren solucionar una situación que consideran injusta, deberían venir pronto”, apunta. 

“La detención está realizada en el marco de una disposición de la Justicia y del Código Procesal provincial, que, en su artículo 319, dice que se justifica cuando existe un riesgo de entorpecimiento de la investigación. En este caso, hay semi plena prueba del hecho, riesgo de fuga y el reclamo de las víctimas, que temen porque podría seguir ejerciendo violencia sobre ellas”, defiende la diputada.

A pesar de sus expresiones sobre el respeto del gobierno a las eventuales resoluciones que se pudieran plantear, Martínez volvió sobre uno de los argumentos favoritos del gobernador Gerardo Morales sobre el tema: se quejó de que la posición de los organismos internacionales “tiene que ver sobre todo con la adhesión de algunos de sus miembros al gobierno kirchnerista”, en particular el secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...