Las diputadas del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista anunciaron hoy la creación de un Observatorio de Políticas Públicas con Perspectiva de Género. La idea surgió a partir de las graves denuncias de abuso sexual y acoso laboral contra el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, y después de escuchar a las empleadas y empleados de esa cartera que lo denunciaron y relataron lo que vivieron en carne propia.
Anticiparon que le pedirán al gobernador Gerardo Morales una audiencia por este y otros temas de similares características.
“Hemos analizado las denuncias que existen en contra de Cabana Fusz y de funcionarios de otras áreas del Estado, en donde la mayoría de las víctimas son mujeres, y resolvimos conformar un Observatorio de Políticas Públicas con Perspectiva de Género”, relató a la prensa la diputada provincial Liliana Beatriz Fellner tras una reunión que se llevó a cabo esta mañana en el salón de reuniones “Pilar Bermúdez” de la Legislatura jujeña.
Luego de comentar lo resuelto por un grupo de diputadas del Frente de Todos del PJ, entre las que se encontraban Débora Juárez, Leila Chaher, Mariela Ferreyra y Fátima Tisera, Fellner criticó la indiferencia mostrada por el mandatario local ante hechos de violencia contra la mujer en donde se ven involucrados funcionarios designados por él mismo.
“Morales se la pasó toda la campaña y en diferentes actos durante sus primeros cuatro años de gobierno hablando sobre la importancia que les dará su administración a las cuestiones de género y a la transparencia en cuanto a la información de su gestión, pero esto no ha sucedido así y nosotras como legisladoras tenemos el derecho de conocer lo que está pasando en las diferentes áreas del Estado”, apuntó.
La participación en este Observatorio, según confió, será abierto a todas aquellas personas que quieran realizar su aporte. “Este es un espacio al que pueden sumarse quienes así lo deseen y sin distinción de pensamientos o banderías políticas”, aclaró, recalcando al mismo tiempo que en este caso son ellas, diputadas del justicialismo, las que levantaron esta bandera.
Expresó además su preocupación y el de sus compañeras de Bloque por la gran cantidad de denuncias de violencia, acosos y abusos en contra de funcionarios del Poder Ejecutivo, de la Justicia y hasta de la propia Legislatura.
“Nos preocupa que algunos sigan en sus cargos y, lo que es peor, que el gobernador los ponga en funciones en otras áreas del Estado”, apuntó.
Sostuvo que es grave lo que está pasando y que las víctimas están sufriendo doblemente estas situaciones, “porque muchas de las denuncias contra el titular de la cartera laboral fueron hechas hace bastante tiempo y comunicadas al gobernador, pero sin embargo el 10 de diciembre el funcionario en cuestión fue ratificado en su cargo”.
Por su parte, Débora Juárez, explicó que el objetivo del Observatorio es recepcionar este tipo de denunciar y realizar un acompañamiento a quienes sufren la violencia de género y los abusos de autoridad en diferentes ámbitos de la Administración Pública provincial, además de hacer el respectivo seguimiento de los casos que se presenten.
Mariela Ferreyra comentó que le solicitaron al ministro de Gobierno, a cargo interinamente de Trabajo, Agustín Perassi, ser parte de la auditoría que se llevará adelante dentro de esa cartera para acompañar a las víctimas y obtener información fidedigna de lo que ha venido sucediendo en el organismo.
A su turno, Leila Chaher, sostuvo que en esta lucha los trabajadores y las trabajadoras del Estado tienen que saber que no se encuentran solos y que el Bloque va a avanzar en las investigaciones y en la contención que no han tenido las victimas por parte de la Secretaría de Paridad de Género y del Consejo de la Mujer.
“Vamos a insistir no sólo con la investigación de estos casos, sino que además vamos a exigir la implementación y reglamentación con presupuesto de la Ley Micaela, para evitar que se sigan presentando estas instancias y para que los funcionarios y funcionarias del gobierno trabajen con perspectiva de género”, completó.
Por último, Fátima Tisera, manifestó que otro de los temas que pretenden profundizar son aquellos vinculados al cupo juvenil en todos los ámbitos laborales, para que dé una vez por todas se tenga en cuenta a la juventud y se cumplan las normativas vigentes.